Economía

SE investiga posible 'dumping' en artículos de cocina de aluminio chinos

La Secretaría de Economía indaga posibles prácticas anticompetitivas para desplazar a competidores en el mercado de los artículos de cocina de aluminio con importaciones de China.
Redacción
15 abril 2015 8:56 Última actualización 15 abril 2015 9:25
Aluminio

(Foto: Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Economía (SE) inició una investigación para determinar si existieron prácticas anticompetitivas para desplazar a competidores en el mercado de los artículos de cocina de aluminio con importaciones provenientes de China, luego de que un productor nacional acusara de dumping (prácticas de discriminación de precios) a las productos originarios de este país, que pasaron de representar el 30 por ciento del mercado nacional en 2011 para llegar al 43 por ciento en 2013.

“Se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de artículos para cocinar de aluminio, originarias de China, independientemente del país de procedencia, que ingresan por la fracción arancelaria 7615.10.99 de la TIGIE, o por cualquier otra”, dijo la Secretaría en una publicación en el Diario Oficial de la Federación, este miércoles.

Vasconia, la compañía que presentó la denuncia, y que acapara el 70 por ciento de la producción nacional de artículos de cocina de aluminio, dijo al Gobierno que derivado de los bajos precios que ofrecieron los productores chinos, la cuota de mercado de los productores nacionales bajó del 46 por ciento al 34 por ciento.

“El precio del producto de origen chino también fue inferior durante el periodo analizado, 62 por ciento en julio de 2011-junio de 2012, 50 por ciento en julio de 2012-junio de 2013 y 52 por ciento en el periodo investigado”, según datos de la Secretaría de Economía presentados en el inicio de la investigación antidumping.

La investigación abarcará el periodo de julio de 2013 a junio de 2014, mientras que para cuantificar el daño tomará en cuenta desde 1 de julio de 2011 al 30 de junio de 2014.

“La Secretaría podrá aplicar, en su caso, las cuotas compensatorias definitivas sobre los productos que se hayan declarado a consumo 90 días como máximo antes de la fecha de aplicación de las medidas provisionales, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 10.6 del Acuerdo Antidumping y 65 A de la LCE”, explica el acuerdo.