Economía

Se invertirán 14 mil mdd en tres años para parques eólicos en México

Las condiciones que ofrece Tamaulipas para la instalación de parques eólicos son las mejores de todo el país, desde las gestiones con las autoridades hasta con los propietarios de las tierras, asegura Eduardo Martínez, vicepresidente de Gemex Energía Renovable.
Perla Reséndez / Corresponsal
19 junio 2015 14:0 Última actualización 19 junio 2015 15:7
eólica

Para este año se contemplan las construcciones de 11 centrales de los 26 proyectos que están autorizados por la Comisión Reguladora de Energía. (Bloomberg)

VICTORIA, Tamps.- Tamaulipas ofrece las mejores condiciones para los parques eólicos, señaló Eduardo Martínez, vicepresidente de Gemex Energía Renovable.

“Todas las condiciones que ofrece Tamaulipas para los parques eólicos son las mejores de todo el país, desde las gestiones con los diferentes órdenes de gobierno hasta los propietarios de las tierras”, agregando que se trata de un modelo que se debería replicar en otros estados del país.

En 2013 se inició en el estado la construcción del parque eólico El Porvenir en Reynosa, después se instaló un parque demostrativo en el complejo Bicentenario en Victoria, y para este 2015 se contemplan las construcciones de 11 centrales de los 26 proyectos que están autorizados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).


“Con acciones concretas estamos aprovechando nuestra ventaja energética con visión de futuro especialmente en el tema de energía eólica, recurso abundante en nuestro Estado”, comentó Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas.

Entre 2015 y el 2018 se invertirán 14 mil millones de dólares en parques eólicos en todo México, siendo Tamaulipas la entidad que ofrece más ventajas para el sector, mayor extensión territorial con una constante estable en la frecuencia de los vientos, certidumbre legal en la tenencia de la tierra, gestiones en los tres órdenes de gobierno y un organismo facilitador para el desarrollo energético como la Agencia Estatal de Energía (AEE).

“El objetivo principal de reunirnos (la AEE) con la AMDEE definitivamente es para impulsar el desarrollo de la industria y los resultados de este encuentro son muy positivos para el estado, estamos hablando que Tamaulipas será la plataforma eólica de México en los siguientes años”, puntualizó José María Leal Gutiérrez, titular de la Agencia.

En 2015 las empresas afiliadas a la AMDEE tienen seis proyectos en construcción que entrarán en operación en su totalidad para este año, con los cuales se aportarán 732 megawatts adicionales para el consumo nacional.

“Tan sólo al cierre de 2014 en México se han instalado dos mil 551 megawatts de capacidad eólica en 31 parques, y para 2018 se estima contar con un total de nueve mil 500 megawatts de capacidad instalada en todo el país, lo que representará ocho por ciento de la generación nacional”, dijo José Adrián Escofet Cedeño, presidente de la AMDEE.

Los proyectos eólicos que están autorizados en Tamaulipas son para los municipios de Reynosa, Matamoros, Güémez, Ciudad Victoria, Llera de Canales, San Fernando, Villa de Casas y Méndez. De los cuales ya iniciaron los procesos de construcción el parque de Ciudad Victoria, Güémez y Llera.