Economía

Afores están listas para invertir en Fibra E: Amafore

La inversión en proyectos de infraestructura y energía son los esquemas donde se pueden encontrar los mejores rendimientos a futuro, y por ello, las Afores están dispuestas a participar en éstos, dijo  el presidente de la Amafore, Carlos Noriega Curtis.
Notimex
12 octubre 2015 14:2 Última actualización 12 octubre 2015 14:17
Afore

De cada 100 pesos que se acumularon en el sistema de ahorro para el retiro, 45 pesos corresponden a plusvalías. (EL FINANCIERO)

CIUDAD DE MÉXICO.- El monto del ahorro para el retiro de los mexicanos que se invierte en proyectos de infraestructura y energía se incrementará de forma importante en los próximos tres años, con la emisión de la Fibra E, que dará mejores rendimientos a los trabajadores, aseguró la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

El presidente del organismo, Carlos Noriega Curtis, afirmó que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) están preparadas para participar con dicho instrumento, pues además tienen los recursos suficientes para hacerlo.

"Anticipamos que el monto que ahorita es de alrededor de 120 mil millones de pesos en instrumentos alternativos que incluye CKDs, Fibras y ahora la Fibra E, podrá más que duplicarse en los próximos tres años", dijo en el marco de la presentación de la Semana Nacional de Educación Financiera.

Expuso que "lo que falta en este momento es comenzar a observar los proyectos concretos que quieran ser financiados por la Fibra E. Nosotros estaremos pendientes a cuáles serán los emisores... estamos muy entusiasmados, son los esquemas donde podemos encontrar los mejores rendimientos hacia futuro", aseveró.

En este sentido, el representante de las Afores en el país explicó que los menores rendimientos que obtuvieron las Administradoras durante el últimos mes fue reflejo de la volatilidad en los mercados financieros, derivada de factores externos.

Indicó que el sistema de ahorro para el retiro es el más complejo, más regulado y mejor orientado a largo plazo, “de manera que los rendimientos deben verse en el mismo contexto en el que se operan las pensiones".

Refirió que de cada 100 pesos que se acumularon en el sistema de ahorro para el retiro, 45 pesos corresponden a plusvalías, "eso es el resultado de algunos meses de plusvalías y de minusvalía, pero ciertamente la historia lo que demuestra es que ha sido la mejor opción para el ahorro de largo plazo de los trabajadores", sostuvo.

Señaló que las Afores, con esta perspectiva de largo plazo, siempre consideran escenarios de volatilidad, de fuertes ajustes en las variables, es decir, "a las Afores no les toma por sorpresa estos eventos".

El directivo recordó que en años pasados se registraron disminuciones en el valor de los activos de corto plazo, de hasta 5.0 por ciento, pero esas minusvalías se recuperaron en menos de 12 meses.

"Sin duda las Afores están atentas, pendientes y, como es su responsabilidad, cuidando del ahorro del trabajador para mejorar estos esquemas; cada vez se han ido perfeccionando los esquemas de inversión y de diversificación de riesgos, invirtiendo en diferentes mercados y diferentes instrumentos", puntualizó.

Todas las notas ECONOMÍA
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN
Estados en contracción aumentan en año