Economía

Se inspeccionó cuatro veces en 2013 mina en San Luis Potosí: STPS

Murieron 5 mineros en un accidente en la mina de Charcas en San Luis Potosí y está por determinarse cuáles fueron los motivos del accidente.
Zenyazen Flores
13 febrero 2014 17:35 Última actualización 13 febrero 2014 17:36
minero (Tomada de Goldcorp)

(Tomada de Goldcorp)

Tras la muerte de 5 trabajadores ayer en la mina de Charcas, San Luis Potosí, propiedad de Grupo México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que ese yacimiento fue inspeccionado en 2013 en 4 ocasiones, incluso, en la última de ellas la empresa acreditó el “cumplimiento total” de la normatividad.

El Sindicato Minero, que dirige Napoleón Gómez Urrutia, denunció que los mineros perdieron la vida porque se desplomó la calesa o elevador del yacimiento desde una altura de 750 metros, situación que la autoridad laboral verifica para determinar si el rompimiento de ese cable fue por “condiciones naturales” de deterioro o si obedece a una problemática derivada de falta de mantenimiento o de revisión del equipo.

Los trabajadores fallecidos son Teódulo Rivera López, de 45 años de edad; Blas Guzmán Gatica, de 47; Benito Arriaga Gatica, de 56; Juan García Puente, de 57, e Isidro Rodríguez Ramírez, de 45, quienes no pertenecían a ningún sindicato, aunque en el sexenio del ex presidente Vicente Fox, los trabajadores de esa mina conformaban la Sección 6 del Sindicato Minero.

Rafael Avante, subsecretario del Trabajo, dijo en entrevista durante la entrega del reconocimiento “Empresa Segura”, que ya se revisan los antecedentes de esa mina, “habremos entonces de ver qué sucedió en esta ocasión, parece que la información que tenemos, tiene que ver con el rompimiento de un cable que sostenía un elevador”.

Comentó que por ahora están concluyendo las diligencias ministeriales “en cuanto salgan las autoridades del Ministerio Público de la mina, entrarán nuestros inspectores a realizar la visita correspondiente, platicaremos también con la Comisión de Seguridad e Higiene, y revisaremos qué posibles incumplimientos hay”.

Por su parte, el Sindicato Minero acusó que la empresa tiene subcontratada a otra para ofrecer los servicios de mantenimiento, “hecho que conforme las leyes mexicanas no exime sino que deja vigente la responsabilidad de la empresa contratante sobre las condiciones de salud ocupacional”.

El hecho se da a una semana de que se cumplan 8 años de la explosión de la mina Pasta de Conchos, Coahuila, en la que perdieron la vida 65 mineros, de los cuales 63 cuerpos todavía siguen abandonados en los tiros de la mina.