Economía

SE iniciará programa de renovación vehicular; prevé regulación de autos 'chocolate'

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el programa se basaría en dar incentivos a los automovilistas para tener acceso a vehículos nuevos y regular los vehículos importados de EU que cumplan con las normas mexicanas.
Isabel Becerril
04 julio 2014 14:28 Última actualización 04 julio 2014 15:35
Manifestantes siendo desalojados por granaderos de las inmediaciones de la caseta de la carretera México-Cuernavaca.

Automovilistas que protestaron este viernes contra el nuevo 'Hoy No Circula' son desalojados por granaderos de las inmediaciones de la caseta de la carretera México-Cuernavaca.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal iniciará un nuevo programa de renovación del parque vehicular con incentivos para los automovilistas que deseen renovar sus unidades, adelantó este viernes el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo Villareal.

En entrevista posterior a su conferencia magistral ante los integrantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), el funcionario dijo que la renovación vehicular es básicamente un programa de incentivos que se darán para tener acceso de vehículos nuevos, eliminando aquellos que no ayudan en el control ambiental.

Agregó que este proyecto, que es parte de un programa integral que desarrollan con la industria, tiene la intensión de que los vehículos en circulación no sean altamente contaminantes.

Anotó que en el plan que llevan a cabo con el sector industrial se prevé la regulación de las importaciones de vehículos procedentes de Estados Unidos para que cumplan con las normas físicas y medio ambientales que se exigen a las unidades en territorio nacional.

"Estamos terminando los acuerdos con la Secretaría de Hacienda y es parte de este programa integral de medidas que estamos viendo con la industria automotriz”, destacó.

Guajardo dijo que se hace un esfuerzo por iniciar de inmediato ese programa, aunque los recursos se distribuyan entre el presupuesto 2014-2015.

El 17 de junio el Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Miguel Ángel Mancera anunció la modernización del programa Hoy No Circula en la ciudad y Estado de México.

Según la nueva norma, la calcomanía uno será para aquellos autos de nueve a 15 años, los cuales además de descansar un día a la semana, tendrán que dejar de circular dos sábados al mes.

El holograma dos corresponderá a los de 15 años en adelante, quienes deberán dejar de circular todos los sábados además del día que el color de calcomanía indica.

Las nuevas disposiciones generaron protestas de automovilistas como el megacierre de avenidas y salidas carreteras la Ciudad de México este viernes.