Economía

Se incrementa la brecha entre pérdidas aseguradas y daños no asegurados: Swiss Re

La brecha de protección de daños en Latinoamérica ha aumentado en las cuatro últimas décadas, desde el 75.9 por ciento de las pérdidas totales en 1980 hasta el 82.0 por ciento en 2015, de acuerdo con un estudio de Swiss Re.

En México y a nivel América Latina la exposición a catástrofes naturales está en crecimiento y la brecha entre las pérdidas aseguradas y no protegidas ante estos eventos se abre más, según información de Swiss Re.

De acuerdo con información de la reaseguradora, la brecha de protección de daños en Latinoamérica ha aumentado en las cuatro últimas décadas, desde el 75.9 por ciento de las pérdidas totales en 1980 hasta el 82.0 por ciento en 2015.

"Latinoamérica tiene una alta exposición al riesgo de catástrofes naturales como consecuencia de una diversidad de peligros, los cuales incluye terremotos, tormentas, inundaciones y sequías. Las catástrofes naturales constituyen una parte significativa de los siniestros del ramo de daños en la región", informó Swiss Re.

En el estudio "La brecha de protección de daños en Latinoamérica", la reaseguradora detalló que las inundaciones y las tormentas han sido los peligros más frecuentes en Latinoaméri­ca, con un 60 por ciento y un 17 por ciento del total de eventos, respectivamente.

Sin embargo, el peligro más costoso han sido los terremotos. Desde 1990, los terremotos han causado unas pérdidas económicas totales de 90 mil 500 millones de dólares en la región, de los que 15 mil 100 millones estaban asegurados. En otras palabras, el 16.7 por ciento de las pérdidas estaba asegurado y el 83.3 por ciento estaba sin asegurar.

Las pérdidas históricas se incrementaron significativamente debido al terremoto de 2010 en Chile, con unas pérdidas totales de 32 mil 600 millones de dólares, de los que 8 mil 700 millones estaban aseguradas.

En América Latina la exposición a riesgos catastróficos está en crecimiento y esto esta relacionado principalmente con el rápido desarrollo económico y la urbanización, que han incrementado el valor de las propiedades y creado elevadas concentraciones de riesgo.

"La urbanización, que ha sido un aspecto importante del desarrollo en la región, podría potencialmente tener un efecto positivo sobre la penetración de seguros, ya que puede incrementar el valor de activos asegurables, promover mayores niveles de inversión pública y privada en infraestructuras y reducir los costes de comercialización y distribución", informó Swiss Re.

:

También lee: