Economía

Se incrementa 2.4% ingreso de remesas familiares en tercer trimestre


 
Notimex
 
 
Durante el tercer trimestre de 2013, el ingreso de las remesas familiares fue de cinco mil 544 millones de dólares, es decir 2.4 por ciento más que la observada en igual periodo de un año antes.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el total de los recursos por remesas familiares se originaron de 18.9 millones de transferencias, con un valor promedio por remesa de 293 dólares.

En su reporte de Balanza de Pagos, el instituto central destacó que las remesas son el principal rubro de la cuenta de transferencias, que durante el tercer trimestre de 2013 mostró un superávit de cinco mil 590 millones de dólares.

En dicho documento también refiere que la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un saldo deficitario de cinco mil 457 millones de dólares en el tercer trimestre de este año, monto que se derivó de la combinación de déficits en la balanza de bienes y servicios (cinco mil 59 millones de dólares, en la de renta (cinco mil 988 millones de dólares) y de un superávit en la balanza de transferencias (cinco mil 590 millones de dólares).

Banxico refiere que durante julio-septiembre del año en curso, las exportaciones manufactureras no automotrices dirigidas a Estados Unidos exhibieron una trayectoria creciente.

Asimismo, en el periodo de referencia las exportaciones automotrices, tanto a Estados Unidos, como al resto del mundo, presentaron una tendencia ascendente, lo cual contribuyó a que en el trimestre que se reporta el déficit de la cuenta corriente se haya mantenido en niveles moderados.

Banxico destaca que la Reserva Federal de Estados Unidos decidió en septiembre mantener sin cambio el ritmo de sus compras de activos, dando lugar con ello a una interrupción temporal del alza de las primas de riesgo que se había observado en los meses anteriores. En particular, se registró una disminución en las tasas de interés de largo plazo y una recuperación de los mercados financieros internacionales.

En ese contexto, en el tercer trimestre de 2013 se observó un mayor flujo en la tenencia de instrumentos gubernamentales por parte de no residentes al registrado en el trimestre previo.

Detalla que al interior de la cuenta corriente, la balanza de bienes y servicios presentó un déficit de 956 millones de dólares, en tanto que la balanza de servicios tuvo un saldo negativo de cuatro mil 103 millones de dólares.

A su vez, el déficit registrado por la balanza de bienes se derivó de la combinación de un saldo deficitario de mil 015 millones de dólares en la balanza de mercancías y de un superávit de 59 millones de dólares en la de bienes adquiridos en puertos por medios de transporte.

El déficit de la balanza de mercancías fue resultado neto de una reducción en el déficit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de cuatro mil 564 millones de dólares en julio-septiembre de 2012 a tres mil 084 millones de dólares en igual periodo del presente año, y de una disminución en el superávit de la balanza de productos petroleros, el cual pasó de tres mil 384 millones de dólares a dos mil 069 millones de dólares, en la misma comparación.

Además de que en el tercer trimestre de 2013, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 96 mil 265 millones de dólares, monto que significó un aumento de 5.5 por ciento a tasa anual, la cual se derivó de la combinación de un incremento de 7.3 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una contracción de 5.0 por ciento en las petroleras.

La reducción anual observada en las exportaciones petroleras fue resultado neto de una disminución en el volumen de exportación de petróleo y de un aumento en su precio.

"En efecto, el volumen de crudo exportado pasó de 1.269 millones de barriles diarios en el tercer trimestre de 2012 a 1.187 millones de barriles diarios en el tercer trimestre de 2013, en tanto que el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación pasó de 99.89 a 100.72 dólares por barril, en la misma comparación", señaló Banxico.

Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías en el trimestre que se reporta fue de 97 mil 280 millones de dólares, lo cual representó un incremento anual de 5.3 por ciento.

Lo anterior derivado de crecimientos de 9.7 por ciento en las de bienes de consumo (de 15.9 por ciento en el caso de las importaciones de bienes de consumo no petroleros), de 5.0 por ciento en las de bienes intermedios (de 4.2 por ciento en el caso de las importaciones de bienes intermedios no petroleros) y de 0.8 por ciento en las de bienes de capital.
 

También lee: