Economía

Se incrementa 10%
el número de tarjetas
de crédito en 2014

Banxico reportó que el número de tarjetas de crédito vigentes, aquellas que el banco da a sus clientes y que ellos activan, se ubicó en 28 millones 549 mil 240 al cierre del año pasado.
Everardo Martínez
06 mayo 2015 23:41 Última actualización 07 mayo 2015 5:5
Tarjetas

En comparación con el tercer trimestre de 2014, el número de tarjetas de crédito bajó 1.1 por ciento en el último trimestre de ese mismo año. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El número de tarjetas de crédito vigentes al cierre del cuarto trimestre de 2014 se ubicó en 28 millones 549 mil 240 y registró un alza de 10.3 por ciento, frente al mismo periodo del año 2013, según cifras del Banco de México (Banxico).

Banxico informó que las tarjetas vigentes son aquellas que la institución financiera pone a disposición de sus clientes y que han sido activadas por éstos e incluye tarjetas a titulares y sus adicionales.

En comparación con el tercer trimestre de 2014, el número de plásticos bajó 1.1 por ciento, desde los 28 millones 877 mil 912 plásticos, lo que significa que el Buen Fin y la temporada decembrina no detonó el aumento de crédito revolvente.

También, el ritmo de crecimiento anual observado en dicho periodo refleja una desaceleración de la emisión de plásticos ya que en el primer trimestre se registró un aumento de 8.4 por ciento, seguido en el segundo de un alza de 12.6 y en el tercero de 12.7 por ciento.


Además, el número de tarjetas utilizadas en el último cuarto del 2014 registró una contracción de 4.9 por ciento al situarse en 18 millones 55 mil 412 plásticos en operación, el peor registro que se tiene desde el tercer trimestre de 2009.

Las cuentas vigentes con tarjetas de crédito reportaron un alza de 1.6 por ciento anual al cierre del cuatro trimestre de 2014, al colocarse en 14 millones 50 mil 683.

En tanto el número de tarjetas de débito registró un alza de 6 por ciento anual al cierre del último trimestre de 2014, al tener en el registro 134 millones 524 mil 245 plásticos; fueron utilizadas en el mismo periodo 52 millones 820 mil 952 veces.

Para las tarjetas de débito se tiene en el registro 68 millones 454 mil 803 cuentas vigentes con tarjeta, un 12.2 por ciento más que el mismo trimestre pero de 2013.

Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico de CiBanco Casa de Bolsa, dijo que el resultado de las tarjetas de crédito se ajusta a lo que se ha observado en general con el crédito al consumo y en especial en los préstamos revolventes.

Jean Marc Mercier, director adjunto de banca transaccional de Invex Grupo Financiero comentó sobre los registros obtenidos que se adhieren a que el crecimiento del país no repunta y eso influye en el mercado interno y su consumo.

Agregó que el menor uso de las tarjetas de crédito es efecto de una reforma fiscal que generó cierta incertidumbre y cautela en los tarjetahabientes, al provocar que algunos se hayan mudado al efectivo y que otros prefieran endeudarse menos.

Todas las notas ECONOMÍA
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?