Economía

Se incrementa 10%
el número de tarjetas
de crédito en 2014

Banxico reportó que el número de tarjetas de crédito vigentes, aquellas que el banco da a sus clientes y que ellos activan, se ubicó en 28 millones 549 mil 240 al cierre del año pasado.
Everardo Martínez
06 mayo 2015 23:41 Última actualización 07 mayo 2015 5:5
Tarjetas

En comparación con el tercer trimestre de 2014, el número de tarjetas de crédito bajó 1.1 por ciento en el último trimestre de ese mismo año. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El número de tarjetas de crédito vigentes al cierre del cuarto trimestre de 2014 se ubicó en 28 millones 549 mil 240 y registró un alza de 10.3 por ciento, frente al mismo periodo del año 2013, según cifras del Banco de México (Banxico).

Banxico informó que las tarjetas vigentes son aquellas que la institución financiera pone a disposición de sus clientes y que han sido activadas por éstos e incluye tarjetas a titulares y sus adicionales.

En comparación con el tercer trimestre de 2014, el número de plásticos bajó 1.1 por ciento, desde los 28 millones 877 mil 912 plásticos, lo que significa que el Buen Fin y la temporada decembrina no detonó el aumento de crédito revolvente.

También, el ritmo de crecimiento anual observado en dicho periodo refleja una desaceleración de la emisión de plásticos ya que en el primer trimestre se registró un aumento de 8.4 por ciento, seguido en el segundo de un alza de 12.6 y en el tercero de 12.7 por ciento.


Además, el número de tarjetas utilizadas en el último cuarto del 2014 registró una contracción de 4.9 por ciento al situarse en 18 millones 55 mil 412 plásticos en operación, el peor registro que se tiene desde el tercer trimestre de 2009.

Las cuentas vigentes con tarjetas de crédito reportaron un alza de 1.6 por ciento anual al cierre del cuatro trimestre de 2014, al colocarse en 14 millones 50 mil 683.

En tanto el número de tarjetas de débito registró un alza de 6 por ciento anual al cierre del último trimestre de 2014, al tener en el registro 134 millones 524 mil 245 plásticos; fueron utilizadas en el mismo periodo 52 millones 820 mil 952 veces.

Para las tarjetas de débito se tiene en el registro 68 millones 454 mil 803 cuentas vigentes con tarjeta, un 12.2 por ciento más que el mismo trimestre pero de 2013.

Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico de CiBanco Casa de Bolsa, dijo que el resultado de las tarjetas de crédito se ajusta a lo que se ha observado en general con el crédito al consumo y en especial en los préstamos revolventes.

Jean Marc Mercier, director adjunto de banca transaccional de Invex Grupo Financiero comentó sobre los registros obtenidos que se adhieren a que el crecimiento del país no repunta y eso influye en el mercado interno y su consumo.

Agregó que el menor uso de las tarjetas de crédito es efecto de una reforma fiscal que generó cierta incertidumbre y cautela en los tarjetahabientes, al provocar que algunos se hayan mudado al efectivo y que otros prefieran endeudarse menos.

Todas las notas ECONOMÍA
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Recorte presupuestal dará ventaja a México en competitividad: Meade
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
México ve en TPP inspiración para TLCAN 2.0, pero no imitación
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
Exportaciones manufactureras crecen al mayor ritmo desde 2014
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro
Empresas de EU defienden apertura para el TLCAN 2.0
Buscan agilizar cruce de mercancías con TLCAN