Economía

Se incrementa 10%
el número de tarjetas
de crédito en 2014

Banxico reportó que el número de tarjetas de crédito vigentes, aquellas que el banco da a sus clientes y que ellos activan, se ubicó en 28 millones 549 mil 240 al cierre del año pasado.
Everardo Martínez
06 mayo 2015 23:41 Última actualización 07 mayo 2015 5:5
Tarjetas

En comparación con el tercer trimestre de 2014, el número de tarjetas de crédito bajó 1.1 por ciento en el último trimestre de ese mismo año. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El número de tarjetas de crédito vigentes al cierre del cuarto trimestre de 2014 se ubicó en 28 millones 549 mil 240 y registró un alza de 10.3 por ciento, frente al mismo periodo del año 2013, según cifras del Banco de México (Banxico).

Banxico informó que las tarjetas vigentes son aquellas que la institución financiera pone a disposición de sus clientes y que han sido activadas por éstos e incluye tarjetas a titulares y sus adicionales.

En comparación con el tercer trimestre de 2014, el número de plásticos bajó 1.1 por ciento, desde los 28 millones 877 mil 912 plásticos, lo que significa que el Buen Fin y la temporada decembrina no detonó el aumento de crédito revolvente.

También, el ritmo de crecimiento anual observado en dicho periodo refleja una desaceleración de la emisión de plásticos ya que en el primer trimestre se registró un aumento de 8.4 por ciento, seguido en el segundo de un alza de 12.6 y en el tercero de 12.7 por ciento.


Además, el número de tarjetas utilizadas en el último cuarto del 2014 registró una contracción de 4.9 por ciento al situarse en 18 millones 55 mil 412 plásticos en operación, el peor registro que se tiene desde el tercer trimestre de 2009.

Las cuentas vigentes con tarjetas de crédito reportaron un alza de 1.6 por ciento anual al cierre del cuatro trimestre de 2014, al colocarse en 14 millones 50 mil 683.

En tanto el número de tarjetas de débito registró un alza de 6 por ciento anual al cierre del último trimestre de 2014, al tener en el registro 134 millones 524 mil 245 plásticos; fueron utilizadas en el mismo periodo 52 millones 820 mil 952 veces.

Para las tarjetas de débito se tiene en el registro 68 millones 454 mil 803 cuentas vigentes con tarjeta, un 12.2 por ciento más que el mismo trimestre pero de 2013.

Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico de CiBanco Casa de Bolsa, dijo que el resultado de las tarjetas de crédito se ajusta a lo que se ha observado en general con el crédito al consumo y en especial en los préstamos revolventes.

Jean Marc Mercier, director adjunto de banca transaccional de Invex Grupo Financiero comentó sobre los registros obtenidos que se adhieren a que el crecimiento del país no repunta y eso influye en el mercado interno y su consumo.

Agregó que el menor uso de las tarjetas de crédito es efecto de una reforma fiscal que generó cierta incertidumbre y cautela en los tarjetahabientes, al provocar que algunos se hayan mudado al efectivo y que otros prefieran endeudarse menos.

Todas las notas ECONOMÍA
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN