Economía

Se incrementa 10%
el número de tarjetas
de crédito en 2014

Banxico reportó que el número de tarjetas de crédito vigentes, aquellas que el banco da a sus clientes y que ellos activan, se ubicó en 28 millones 549 mil 240 al cierre del año pasado.
Everardo Martínez
06 mayo 2015 23:41 Última actualización 07 mayo 2015 5:5
Tarjetas

En comparación con el tercer trimestre de 2014, el número de tarjetas de crédito bajó 1.1 por ciento en el último trimestre de ese mismo año. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El número de tarjetas de crédito vigentes al cierre del cuarto trimestre de 2014 se ubicó en 28 millones 549 mil 240 y registró un alza de 10.3 por ciento, frente al mismo periodo del año 2013, según cifras del Banco de México (Banxico).

Banxico informó que las tarjetas vigentes son aquellas que la institución financiera pone a disposición de sus clientes y que han sido activadas por éstos e incluye tarjetas a titulares y sus adicionales.

En comparación con el tercer trimestre de 2014, el número de plásticos bajó 1.1 por ciento, desde los 28 millones 877 mil 912 plásticos, lo que significa que el Buen Fin y la temporada decembrina no detonó el aumento de crédito revolvente.

También, el ritmo de crecimiento anual observado en dicho periodo refleja una desaceleración de la emisión de plásticos ya que en el primer trimestre se registró un aumento de 8.4 por ciento, seguido en el segundo de un alza de 12.6 y en el tercero de 12.7 por ciento.


Además, el número de tarjetas utilizadas en el último cuarto del 2014 registró una contracción de 4.9 por ciento al situarse en 18 millones 55 mil 412 plásticos en operación, el peor registro que se tiene desde el tercer trimestre de 2009.

Las cuentas vigentes con tarjetas de crédito reportaron un alza de 1.6 por ciento anual al cierre del cuatro trimestre de 2014, al colocarse en 14 millones 50 mil 683.

En tanto el número de tarjetas de débito registró un alza de 6 por ciento anual al cierre del último trimestre de 2014, al tener en el registro 134 millones 524 mil 245 plásticos; fueron utilizadas en el mismo periodo 52 millones 820 mil 952 veces.

Para las tarjetas de débito se tiene en el registro 68 millones 454 mil 803 cuentas vigentes con tarjeta, un 12.2 por ciento más que el mismo trimestre pero de 2013.

Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico de CiBanco Casa de Bolsa, dijo que el resultado de las tarjetas de crédito se ajusta a lo que se ha observado en general con el crédito al consumo y en especial en los préstamos revolventes.

Jean Marc Mercier, director adjunto de banca transaccional de Invex Grupo Financiero comentó sobre los registros obtenidos que se adhieren a que el crecimiento del país no repunta y eso influye en el mercado interno y su consumo.

Agregó que el menor uso de las tarjetas de crédito es efecto de una reforma fiscal que generó cierta incertidumbre y cautela en los tarjetahabientes, al provocar que algunos se hayan mudado al efectivo y que otros prefieran endeudarse menos.

Todas las notas ECONOMÍA
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sener espera asignar al menos 7 de 29 bloques en Ronda 2.4
Reforma fiscal de Trump empeorará déficit en 10 años: Nobel de Economía
Sign up for free