Economía

Se hunde el peso ante el dólar; el tipo de cambio subió a $13.41

12 febrero 2014 4:15 Última actualización 21 junio 2013 7:35

 [Bloomberg / Archivo] 


 
Clara Zepeda / Eduardo Jardón
 
 
Ante su fortaleza a nivel mundial frente a sus principales pares mundiales y ante las monedas emergentes, el dólar anotó ayer su mayor avance diario frente al peso mexicano en 37 meses y cerró sobre 13.41 unidades, su mayor nivel desde el 26 de julio pasado.
 
De acuerdo con el cierre oficial del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio se ubicó en 13.4112 pesos por dólar spot, lo que representó una depreciación de la moneda nacional de 43.79 centavos, equivalente a un desplome de 3.38% frente a la divisa estadounidense.
 
La Fed dejó asomar el principio del fin de su programa de estímulos, lo que provocó que la inversión huyera de instrumentos riesgosos; así, la aversión al riesgo causada por ese anuncio, el cual podría materializarse en este año y finalizar el próximo, hundió al peso.
 
La divisa estadounidense cotizó ayer entre 13.4640 y los 13.3150 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, para concluir con su mayor variación diaria desde el 6 de mayo de 2010, fecha en la que registró un avance de 44.30 centavos (3.49%).
 
El éxodo hacia instrumentos de bajo riesgo lanzó a la divisa mexicana, después de haber sido a inicios de año la más apreciada (7.07%), a ser una de las monedas más depreciadas entre las emergentes, con una caída acumulada en el año de 4.20%.
 
Si se toma como referencia la cotización mínima de 11 meses, de 11.9599 pesos por dólar, alcanzada el pasado 9 de mayo, la divisa estadounidense se encareció 12.13% en sólo 6 semanas.
 
La Fed presionó al alza las tasas en EU, en particular la de los bonos a diez años para tocar 2.46% de rentabilidad, su nivel más alto desde 2011, ante el escenario de abandono de laxitud, lo que inyectó nerviosismo en mercados emergentes de deuda; esto explicó la salida de extranjeros de los bonos locales.

Bank of America Merrill Lynch (BofA) señaló que ante el tono más agresivo de la Fed, es posible que comience a materializarse la salida de inversionistas institucionales de instrumentos de renta fija de los mercados emergentes, lo que mantendrá la presión sobre estos activos en el corto plazo.
 
El consenso de analistas, consultados por Banamex en su encuesta quincenal, ajustó al alza la expectativa para el precio del dólar al cierre de 2013 a 12.30 pesos, desde 12.10 del sondeo anterior.
 
La mayor previsión es de 12.80 pesos y corresponde a analistas de BofAML y Thorne % Associates.
 
El equipo de economistas de Santander destacó que el tipo de cambio reaccionó a las noticias de la Fed, lo que podría mantener la volatilidad del tipo de cambio; además consideró estar atentos por si el Banxico pudiera activar el mecanismo de subasta de dólares al mercado.
 
Sin embargo, el banco central no anunció ayer ninguna medida para frenar la caída del peso ante el dólar.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.