Economía

Se han invertido 70 mil mdd en sector energético: Sener

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que los frutos de la reforma energética comienzan a ser tangibles, ya que cada vez más empresas participan en actividades de la cadena de valor de los hidrocarburos y de la electricidad en el país. 
Notimex
16 diciembre 2016 13:1 Última actualización 16 diciembre 2016 13:1
Pedro Joaquín Coldwell

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. (Cuartoscuro)

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que la transparencia y rendición de cuentas ha sido un factor de certeza para traer inversiones en el sector, las cuales alcanzan alrededor de 70 mil millones de dólares comprometidos.

Durante la inauguración del 'Taller de Fiscalización del Sector Energético', el funcionario indicó que estos elementos explican que en apenas tres años de la implementación de la reforma energética, México haya concertado la participación de 112 empresas, que firmarán 179 contratos, así como los recursos previstos.

En el mismo sentido, el titular de la dependencia destacó que aparte de la fiscalización institucional, en los nuevos mercados de energía los competidores interactúan y se regulan entre sí, de tal suerte que con ambos esquemas se evita la intervención de factores discrecionales en el sector.

“El volumen de inversiones que esta apertura implica y la complejidad de las operaciones involucradas, precisaron de sistemas de licitación y subasta que merecieran la confianza de organismos operadores y financieros a nivel global, así como de académicos, medios de comunicación y especialistas”, afirmó.

Y es que, explicó, el país paso de un modelo monopólico en hidrocarburos y electricidad, a un nuevo paradigma en el que coexisten empresas públicas y privadas, en mercados abiertos, competitivos, que promueven la eficiencia, transparencia y la rendición de cuentas.

Pedro Joaquín Coldwell destacó que poco a poco los frutos de la reforma energética comienzan a ser tangibles, ya que cada vez más empresas participan en actividades de la cadena de valor de los hidrocarburos y de la electricidad en México.

A su vez, la secretaria de la Función Pública (SFP), Arely Gómez, comentó que en la lucha frontal contra la corrupción, el caso del sector energético, representa también uno de los principios que orientaron la reforma energética, por lo que se requiere profundizar en las técnicas de fiscalización.

Señaló que talleres como este son un mecanismo para fortalecer y profundizar en el conocimiento de las técnicas y normatividad aplicable a la fiscalización, pero es también una oportunidad para dialogar, intercambiar visiones y experiencias respecto a la fiscalización del sector energético.

Por su parte, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, dijo que el sector energético requiere un entorno libre de corrupción y apegado a los estándares internacionales de eficiencia, transparencia sostenibilidad y responsabilidad ambiental.

:
Todas las notas ECONOMÍA
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sign up for free