Se ha descentralizado el 22% de exportaciones 'agro' tras diversificar el mercado: Sagarpa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se ha descentralizado el 22% de exportaciones 'agro' tras diversificar el mercado: Sagarpa

COMPARTIR

···

Se ha descentralizado el 22% de exportaciones 'agro' tras diversificar el mercado: Sagarpa

Del 95% de exportaciones que iban dirigidas a EU, ahora solo el 73% tiene esa dirección y el resto tienen como destino países como Corea, China y Rusia.

Daniel Blanco
07/08/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El proceso de diversificación de mercados y los protocolos fitosantarios abiertos para la exportación de productos mexicanos del sector agroalimentario y pesquero en los últimos seis años descentralizó la cuota total de exportación de los bienes nacionales del sector que iban a Estados Unidos de 95 por ciento a 73 por ciento, informó el secretario de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa.

“Hace 6 años del 100 por ciento de las exportaciones de México, el 95 por ciento se exportaba todo a EU, ahorita, del 100 por ciento de lo que se exporta de México, el 73 por ciento se va a EU y lo demás ya está en más de 160 países.

Hay una parte muy importante que tiene que ver con el trabajo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, ellos trabajan en los protocolos para las exportaciones e importaciones”, informó Hinojosa.

De acuerdo con el funcionario, algunos ejemplos de las naciones en las que se han impulsado las ventas de los productos del campo y mar mexicanos son Corea, China, otros países asiáticos, así como también Rusia, Argentina y los países de la Unión Europea.

Asimismo, agregó el titular, acuerdos como el recién firmado con el bloque de países de Europa generarán que las exportaciones se incrementen y diversifiquen a ritmos aún más acelerados.

“A principios ya de este año se firmó el acuerdo con la comunidad europea y eso va a implicar que para México se doblen las exportaciones que están en alrededor de mil millones de dólares en dos años”, agregó el funcionario.

Algunos de los productos mexicanos del sector en los que los compradores del viejo continente tiene interés son: aguacate, berries, chile verde y serrano y miel.

También “esperamos seguir acrecentando las exportaciones de los productos que obviamente han sido aceptados, no sólo por EU, sino por estos más de ya 160 países en donde estamos, y esperamos llegar a los 35 mil millones de dólares (en las exportaciones), donde andaremos entre 5 y medio y 6 mil millones de dólares de superávit en la balanza agroalimentaria del país, es como cerraremos en el 2018”, dijo Hinojosa.

Estos 35 mil millones de dólares en exportaciones que se anotarían en el presente año significarían un alza de 7.4 por ciento en contraste con lo exportado por el sector en el año previo.

En el año en curso, al ritmo que se está caminando, se tendrá un valor de cerca de un billón de pesos en la producción agrícola, ganadera y pesquera, informó el titular de la secretaría.

Asimismo, el secretario informó que espera que en los próximos días inicien los trabajos con el equipo de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien tendrá al frente de la Sagarpa al doctor Víctor Villalobos.

“No ha empezado el diálogo (con el equipo de transición), empezará yo creo que en los próximos días una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haga finalmente la entrega… a partir de ahí se crearán los grupos de trabajo en donde obviamente seremos convocados para estar listos para iniciar estos trabajos de transición”, apuntó Hinojosa.