Economía
entrevista
Gerardo Rodríguez, Director de Estrategia para Mercados Emergentes de BlackRock

Se ha creado una
realidad económica
dual sobre México

Gerardo Rodríguez comenta que actualmente el país vive una realidad económica dual, en la que hay retos de corto plazo
de crecimiento, pero a la vez cuenta con perspectivas muy positivas.
Víctor Piz
03 junio 2014 21:28 Última actualización 04 junio 2014 5:0
Gerardo Rodríguez

México vive una realidad económica dual, comentó Gerardo Rodríguez. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para Gerardo Rodríguez, director de Estrategia para Mercados Emergentes de BlackRock, México vive una realidad económica dual con una desaceleración cíclica e inercial de corto plazo, pero con un panorama muy positivo de mediano plazo a partir de las reformas, que luce muy atractivo para los inversionistas.

El también exsubsecretario de Hacienda y Crédito Público dice a EL FINANCIERO que los temas de preocupación son la nula productividad de la economía mexicana, que es el reto más importante para el crecimiento, así como el respeto al Estado de derecho en el país, que no forma parte de la agenda nacional.

Rodríguez, radicado en Nueva York, no considera que la violencia pueda ahuyentar inversiones ni afectar el ambiente para hacer negocios en México, aunque advierte que es parte de los retos en materia de seguridad. Ve factible que se alcance un crecimiento de 5 por ciento hacia finales de la administración, pero condicionado a la instrumentación de las reformas; en cuanto al pronóstico de 2.7 por ciento para este año, dice que es la mejor previsión que podría hacerse. BlackRock es el inversionista de mercados emergentes más grande del mundo.

___ ¿Cómo se ve México desde la perspectiva de BlackRock?
___ México resalta mucho entre los mercados emergentes porque es de los pocos países en los que hay una agenda clara, la voluntad política y ha habido la capacidad de construir los consensos o mayorías para procesar las reformas.

Por ende, las perspectivas que hay de mediano plazo sobre México son muy positivas. En materia de legislación secundaria hay mucho por implementar, y un componente muy importante, que son telecomunicaciones y energía, apenas se está discutiendo en el Congreso. Todo eso va a llevar tiempo para que se pueda instrumentar, y que en los números se pueda ver un efecto directo.

Eso contrasta, sin duda, con la realidad económica de corto plazo inercial, que tiene que ver con una desaceleración cíclica en muchas economías emergentes, asociada a una ausencia de crecimiento de las exportaciones, sobre todo manufactureras.

Si a eso se suman algunas cuestiones muy locales del sector de la vivienda, de la construcción, del gasto de gobierno, pues han implicado una desaceleración cíclica, que nada tiene que ver con la agenda de mediano plazo, pero sí ha creado esta realidad dual, en donde hay retos de corto plazo de crecimiento, pero perspectivas muy positivas.

___ ¿Por qué a nivel interno se percibe pesimismo y desde fuera las cosas se ven con optimismo?
___ Las reformas, por su naturaleza, sacan a los actores económicos de su zona de confort y eso genera parte de este ambiente, que en una dinámica en la que se han tenido que ir revisando ya varias veces a la baja las previsiones de crecimiento, pues se contribuye a este “negativismo” generalizado en México, que contrasta con el ambiente positivo afuera.

Esa brecha de percepciones sólo se va a ir cerrando en la medida en que las cifras de crecimiento económico en el margen mejoren claramente. Yo creo que eso va a empezar a pasar en el segundo semestre del año. Ese va a ser el punto de inflexión del pesimismo que se ha generado en México.

___ ¿BlackRock coincide con el crecimiento previsto por el gobierno mexicano, de 2.7 por ciento en este año y 5 por ciento a finales de la administración?
___ Yo creo que el 5 por ciento es factible, pero sujeto a todo este capítulo que falta tanto Legislativo como de implementación (de las reformas) y luego de inversión. Hoy es difícil predecir con certeza si efectivamente vamos a llegar ahí, pero es posible, sin duda.

Aunque nosotros no hacemos proyecciones de crecimiento, el 2.7 por ciento está en medio de las previsiones del sector privado. El Banco de México ya se ajustó a ese rango, y es consistente con el crecimiento de EU de 2.5 a 3 por ciento, con lo cual parece que esa es la mejor previsión que podría hacerse del crecimiento en este año.

___ ¿Advierte preocupación o inquietud en los inversionistas por la inseguridad en el país?
___ El tema más importante, y está vinculado al factor principal de la agenda actual, que es el de productividad y crecimiento, es el Estado de derecho. La habilidad de hacer cumplir contratos, la eficiencia de los procesos judiciales, la transparencia, el abatimiento de la corrupción; ese va a ser el siguiente gran tema, como complemento de una agenda de país que se va a tener que abordar para redondear el impulso a los temas de crecimiento por la vía de mayor productividad.

El tema de seguridad ha sido un reto del país desde hace algunos años. Las medidas que se están tomando en Michoacán y Tamaulipas son lo que se tiene que hacer. Esto requiere de atención directa y fortalecimiento institucional como antídotos al fenómeno de violencia.

Sí es un elemento que se tiene que considerar en el contexto de la habilidad de hacer negocios en el país, aunque creo que cada vez está mejor dimensionado en su realidad, que es un fenómeno concentrado en ciertas localidades, que no es nacional ni que afecta la habilidad generalizada de hacer negocios, pero sin duda es parte de los retos.

___ ¿Por qué el país no avanza en materia de competitividad?
___ Claramente el tema es el crecimiento negativo de la productividad en México. En el país el crecimiento económico ha sido menor de lo que resultaría al sumar la contribución del acervo de capital y de la mano de obra. Es un tema que se ha documentado desde hace mucho y darle la vuelta tiene que ver con las reformas.

O se atiende el tema institucional, productividad y demás, o se vuelve muy difícil continuar. México ha estado atrapado en los últimos 30 y pico años en buena medida por la productividad.

___ ¿Dónde pondría las señales de alerta?
___ Si se piensa en el tema de la productividad, hay tres pilares muy básicos: 

Uno es la inversión y el stock de capital; posibilidades de inversión productiva, y eso en buena medida está en medio del tema de las reformas.

El segundo es el capital humano, todo lo que tiene que ver con educación, investigación y desarrollo.

Y el tercero, el concepto de la habilidad de hacer negocios. Tiene que ver con lo que comentaba de Estado de derecho, transparencia, combate a la corrupción, eficiencia del Poder Judicial. Ahí creo que no hay una agenda todavía perfilada, pero es un tema estructural bien importante.

Mucha gente está visitando México por primera vez tratando de entender la agenda de reformas y el balance de riesgos

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?