Economía

¿Se ha agotado la 'paciencia' de la Fed?

Tras varios meses consecutivos de fuertes datos de empleo en EU, han aumentado las expectativas de que la Fed apunte a un alza de las tasas en junio, con el retiro de su compromiso de ser "paciente" al considerar la medida.
Reuters
15 marzo 2015 12:46 Última actualización 15 marzo 2015 13:9
fed

La Fed analiza incrementar las tasas de interés en junio.(Bloomberg)

LONDRES.- La atención esta semana se concentrará sobre todo en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y su intención de subir la tasa de interés, en medio de una economía mundial que se está acomodando a un desplome de los precios del petróleo y a un avance del dólar.

La combinación del Banco Central Europeo imprimiendo un montón de euros y la expectativa de la primera alza de tasas de interés en Estados Unidos causó una tormenta en los mercados cambiarios y en los emergentes.

El euro, que había alcanzado un máximo de 1.40 dólares a mediados del año pasado, ahora está languideciendo en 1.05 dólares y aparentemente en camino a la paridad.

Tras varios meses consecutivos de fuertes datos de empleo, han aumentado las expectativas de que la Fed apunte a un alza de las tasas en junio, con el retiro de su compromiso de ser "paciente" al considerar la medida.


No obstante, el alza del dólar, la baja de las exportaciones de Estados Unidos y menores presiones inflacionarias de los productos importados, podría llevar a los funcionarios de la Fed a hacer una pausa para reflexionar.

El presidente del banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, a quien se considera funcionario de línea dura, dijo la semana pasada que el banco central se arriesgaba a retrasar mucho el alza de tasas considerando la caída del desempleo. Otros esperan que la ausencia de inflación se prolongue.

Una encuesta a unos 70 economistas encontró que están divididos casi a la mitad sobre si el alza de tasas se decidirá en junio o a fines de año.

"En nuestro escenario base, la continua debilidad de la inflación llevará a la Fed a cambiar de tono y a contenerse de subir en junio", dijo Michael Hanson, economista senior de Bank of America Merrill Lynch en Nueva York.

"No obstante, la Fed no parece lista para capitular aún y probablemente mantendrá abierta la posibilidad de un alza en junio en la mente de los agentes del mercado", añadió.

Una pregunta es si las potencias mundiales, que por ahora han aceptado los bruscos movimientos de monedas como parte del paquete para consolidar el crecimiento, comenzarán a quejarse de las devaluaciones competitivas.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtió de los riesgos de políticas monetarias divergentes, considerando la expectativa de una normalización de las tasas de la Fed, mientras el BCE y el Banco de Japón siguen imprimiendo dinero.

"Esto claramente supondrá más volatilidad y tendrá también impactos en las monedas. Los países o las empresas que se han endeudado ampliamente en préstamos en dólares lo van a sufrir", dijo.

Goldman Sachs espera ahora que el euro caiga a 0.8 dólares para fines de 2017.

Todas las notas ECONOMÍA
Pemex declara fuerza mayor en 2 cargamentos de crudo maya
Ventas pendientes de casas en EU caen en mayo sorpresivamente
Panamá y Costa Rica, 2 de los países que luchan contra la evasión fiscal
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas
Importaciones de México logran récord en mayo
EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto