Economía

Se fugan inversiones por 5,500 mdd de fronteras

10 febrero 2014 4:25 Última actualización 27 octubre 2013 20:51

 [El diputado Humberto Alonso Morelli informó que maquiladoras se fueron a Honduras y empresarios del acero a Indonesia. / Cortesía]  



Oved Contreras / corresponsal

Veracruz.- Debido a las complicaciones que traerá aplicar el IVA con tasa de 16 por ciento en la zona fronteriza, el secretario de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, Humberto Alonso Morelli, acusó que empieza a registrarse la fuga de inversiones que agravará la pérdida de empleos en los próximos meses.

Hablamos de inversiones por 3 mil millones de dólares en maquiladoras, estas se fueron a Honduras y la industria del acero está anunciando ante sus agremiados que 2 mil 500 millones de dólares se irán a Indonesia”, comentó.

Comentó que iniciaron los despidos masivos en la frontera y se estima que el próximo año serán 3 millones de empleos perdidos, y todo depende de las condiciones en que salga la Reforma Hacendaria.

“Lo que pasa es que en la Cámara de Diputados el PRI se unió con el PRD y por eso pasó pero en el Senado las fuerzas estarán más equilibradas, sino estaremos haciendo reformas a esa reforma. Presentaremos algunas iniciativas”, comentó.

El diputado federal panista mencionó que empezó la fuga de inversiones en el país por los efectos negativos que implicará la reforma hacendaria para el sector empresarial, y los representantes de sectores productivos enviarán sus inversiones a Honduras e Indonesia.

El legislador federal refirió que perjudicará directamente a la iniciativa privada causando una desaceleración, desempleos masivos o recortes en sueldos base.

Agregó que también los pequeños comerciantes se verán afectados pues la gente preferirá cruzar al límite con Estados Unidos y pagar menos impuesto.

Al ser cuestionado sobre el impacto que tendría esta reforma a la empresa Tenaris-Tamsa, dedicada a la producción masiva de tubos y fierros, indicó que tal vez se reduzcan o impacte notablemente las inversiones, más no un daño notorio como en las empresas que decidieron mover sus inversiones fuera del país.

“No creo que corra riesgo Tamsa. Más bien creo que las inversiones que muchas compañías dedicadas a la industria del acero pensaban hacer en México, sí están en riesgo por el tema de los impuestos”, apuntó.

Indicó que le reportaron de una empresa de autoservicio que despidió dos mil 500 personas en los últimos días por la presión de reducción en ingresos y aumento en egresos.

“Solo nos queda esperar a que ésta reforma pues de alguna manera salga del Senado y obviamente estaremos viendo las alternativas para presentar iniciativas modificatorias, ahora también hemos reportado algunos robos que el indicado de comentarles es el presidente de Canaco”, concluyó.