Economía

Motor de crecimiento económico se desacelera en febrero 

El consumo privado en el mercado interno creció 3.2% anual en febrero, su menor incremento en términos desestacionalizados desde julio del año pasado, según el Inegi.
Jassiel Valdelamar
05 mayo 2016 8:29 Última actualización 05 mayo 2016 8:56
consumo compra consumidor méxico (Bloomberg)

consumo compra consumidor méxico (Bloomberg)

El consumo privado en el mercado interno desaceleró en febrero tras el fuerte crecimiento que había mostrado en los últimos meses, afectado principalmente por un menor consumo de bienes de origen nacional.

En febrero pasado, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) creció 3.2 por ciento respecto al mismo mes de 2015, su menor incremento en términos desestacionalizados desde julio del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Del PIB de 2.5 por ciento registrado en 2015, más de un cuarto se debió a la aceleración del sector terciario, por lo que se consideró uno de los principales motores de la economía mexicana.

Esta tasa de crecimiento significó una disminución de 1.3 puntos porcentuales si la comparamos con el 4.5 por ciento registrado en el mes de enero.

Al interior, se observó un menor consumo de bienes y servicios de origen nacional, ya que éstos crecieron 3.2 por ciento anual comparado con el 4.3 por ciento registrado en el mes de enero. Además, el crecimiento de febrero fue el más bajo desde julio del año pasado.

El consumo de bienes nacionales anotó un aumento de 1.7 por ciento y el consumo de servicios de origen nacional subió 4.0 por ciento, ambos en comparación a los de igual mes de 2015. Por su parte, el consumo en bienes de origen importado se elevó 8.0 por ciento anual, su mayor expansión desde junio del 2015.

Sobre una base mensual, el indicador del consumo privado en el mercado interno cayó en términos reales 1.1 por ciento durante febrero de 2016 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, una caída que no se veía desde diciembre del 2014.

Por componentes, el consumo de bienes y servicios de origen nacional cayó de igual manera 1.1 por ciento y el de los bienes de origen importado aumentó 2.1 por ciento en el segundo mes del presente año respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

: