Economía

Se fortalece industria alemana en junio

10 febrero 2014 5:23 Última actualización 06 agosto 2013 10:28

[Bloomberg] 


 
Reuters

BERLÍN.- Los pedidos a la industria alemana superaron las expectativas en junio y anotaron su mayor alza desde octubre del 2012 debido a que los contratos por productos caros saltaron y la demanda en la zona euro repuntó, lo que sugiere que las manufacturas se están acelerando gradualmente tras un débil comienzo de año.

Las manufacturas, que componen cerca de un quinto de la mayor economía europea, pasaron por un periodo difícil previamente este año, pero el dato del martes, combinado con un sondeo de la semana pasada que mostró que el sector se expandió a su tasa más veloz en un año y medio en julio, ofreció alguna esperanza de que está recuperando el impulso.

Los contratos saltaron en 3.8 por ciento mensual en junio, mostraron datos del Ministerio de Economía, mucho mejor que el consenso de pronósticos arrojado por un sondeo de Reuters de un alza de 1.0 por ciento.

El ministerio atribuyó el repunte a un aumento de los pedidos de productos caros, algunos de los cuales tuvieron lugar durante la Feria Aeronáutica de París, y afirmó que sin esos grandes pedidos, los contratos habrían declinado 0.7 por ciento en el mes.

Sin embargo, los economistas afirmaron que el dato de igual modo sugiere que la industria alemana está creciendo, especialmente debido a que algunos sectores como la industria automotriz crecieron decentemente en el segundo trimestre, incluso sin los grandes pedidos.

"Ese es un incremento realmente fuerte y sugiere que la zona euro y Alemania están en camino a la recuperación, como ya ha sido sugerido por los indicadores de confianza", comentó Thilo Heidrich, economista de Postbank.

"La economía en el bloque monetario común probablemente salió de su recesión en el segundo trimestre y vamos a ver una recuperación económica gradual en la segunda mitad (del año)", agregó.

Los pedidos de la zona euro aumentaron un 10 por ciento y la demanda interna también repuntó tras una caída en mayo.

Industria en GB exhibe firmeza

LONDRES. - La producción industrial británica aumentó en junio mucho más rápido que lo esperado y alcanzó su ritmo más acelerado en más de dos años, impulsada por la industria manufacturera, en otra señal de que la economía está ganando velocidad.

La producción en el sector industrial en general, que representa aproximadamente una sexta parte de la economía británica, subió 1.1 por ciento a partir de mayo, muy por encima de los pronósticos de un alza del 0.6 por ciento, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas.

La categoría más restringida de la industria manufacturera creció 1.9 por ciento en términos mensuales, más fuerte incluso que el pronóstico más alto en un sondeo de Reuters, y todos sus componentes mostraron un avance por primera vez desde junio de 1992, según la ONS.