Economía

SE flexibiliza requisitos para importación de siderúrgicos

Ahora se deberá anexar la traducción libre del Certificado cuando éste se encuentre en idiomas diferentes al español o inglés, informó la Secretaría de Economía.
Dainzú Patiño
11 agosto 2014 10:53 Última actualización 11 agosto 2014 10:53
  [Bloomberg] Los rubros de mayor exportación fueron el café, yerba mate, máquinas, aparatos y material eléctrico, azúcares, entre otros. 

[Bloomberg] Los rubros de mayor exportación fueron el café, yerba mate, máquinas, aparatos y material eléctrico, azúcares, entre otros.

CIUDAD D E MÉXICO.- La Secretaría de Economía (SE) publicó cambios a las reglas en materia de comercio exterior, para facilitar la importación de productos siderúrgicos, luego de publicar una Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) en abril pasado.

La solicitud de Certificados tiene por objetivo evitar el fraude, y se solicita desde enero pasado para lograr la importación de productos siderúrgicos, sin embargo se presentaron inconsistencias en la información brindada por particulares, en vista de que no todos los países emiten estos Certificados, o no todos cuentan con información que era obligatorio proporcionar.

Tras los cambios publicados en el Diario Oficial de la Federación, ahora se deberá anexar traducción libre del Certificado cuando éste se encuentre en idiomas diferentes al español o inglés.


El Certificado podrá contar como máximo con 5 años de expedición previo a la fecha de su presentación.

Si el Certificado no cuenta con datos obligatorios, el solicitante podrá anexar documentos que los incluyan, siempre y cuando sean avalados por el productor o fabricante.

Sin embargo, no se redujo el tiempo de 5 días para que la SE asigne clave para la importación, situación que ha afectado la logística de las empresas, en los comentarios a la MIR, particulares señalaron que era necesario que el tiempo se redujera a 3 días.