Economía

SE extenderá medidas de protección a sectores textil y acerero

Las acciones pretenderán impulsar la competitividad e innovación de los sectores afectados por prácticas desleales como la piratería.
Dainzú Patiño
26 septiembre 2014 11:9 Última actualización 26 septiembre 2014 11:9
[Bloomberg] COECE: se evitará que textil, calzado y vestido sean sectores perdedores. 

[Bloomberg] COECE: se evitará que textil, calzado y vestido sean sectores perdedores.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las medidas implementadas por el gobierno federal para la protección del sector del calzado se extenderán a los sectores textil y acerero, aseveró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía durante su comparecencia por la glosa del Segundo Informe de Gobierno, ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Las medidas son a favor de la competitividad e innovación de los sectores tradicionales, los cuales, se han visto afectados por prácticas desleales como la internación al país de mercancías subvaluadas y pirata, señaló.

Cabe destacar que las primeras acciones han radicado en imponer aranceles generales al calzado de 25 a 30 por ciento, limitar la entrada de estos productos por aduanas determinadas, implementación de precios de referencia para su importación y la creación de una lista sectorial de importadores.


Referente a los sectores dinámicos, como el automotriz, destacó la creación de un comité para reducir la internación de vehículos usados provenientes de Estados Unidos.

Destacó que la reforma de telecomunicaciones, ayudará a reducir los gastos de las pequeñas y medianas empresas, de las cuales el 30 por ciento de sus gastos se enfocan en el pago de servicios de tecnologías de la información y servicios complementarios. Por lo que estás empresas tendrán piso parejo para competir.

Aseveró que a la fecha el 73 por ciento de los recursos del Instituto Nacional del Emprendedor han sido otorgados.