Economía

Se estancan salarios
de empleos navideños

Aunque en la temporada navideña aumenta la demanda de diversos empleos, su pago no sube y en algunos casos hasta disminuye, como es el salario de los meseros, el cual perdió dos pesos en un año, de acuerdo con datos de la ENOE.
Zenyazen Flores
20 diciembre 2015 23:0 Última actualización 21 diciembre 2015 5:5
meseros

En un año, el salario de los meseros tuvo una reducción de dos pesos. (Bloomberg)

En la temporada decembrina y víspera de fin de año aumenta la demanda de seis puestos en específico: conductores de autobús y taxis, ayudantes en restaurantes, cocineros, demostradores y promotores, peluqueros y estilistas y meseros, los cuales pese a la mayor demanda, pagan salarios estancados.

Sólo los conductores de autobuses y taxis aumentaron su ingreso en 212 pesos el último año, indica el Observatorio Laboral con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Los puestos de ayudante en la preparación de alimentos, cocineros, demostradores y promotores, peluqueros y estilistas y meseros, suman una fuerza laboral de 2 millones 645 mil 288 al tercer trimestre de 2015, dato mayor al total de profesionistas dedicados a la administración, contaduría, derecho y docencia.

FOCOS
Los conductores de autobús, camión, camioneta y taxis son el bloque de personal más numeroso en el top seis de los puestos más demandados, al sumar un millón 166 mil 797 personas que se dedican a esta actividad.

El ingreso promedio de los conductores se ubicó en 5 mil 982 pesos mensuales al tercer trimestre de 2015, cantidad que es mayor en 212 pesos comparado con igual lapso del año pasado.

La ENOE indica que el ingreso promedio de los ocupados a nivel nacional es de 5 mil 287 pesos al mes, pero los trabajadores que se emplean en estos puestos demandados tienen ingresos inferiores; sólo los conductores de autobús, camión, camioneta y taxis lo rebasan.

En esta temporada los meseros son altamente demandados por los restaurantes y suman una fuerza laboral de 401 mil 205 personas al tercer trimestre de este año y su ingreso promedio es de 4 mil 184 pesos al mes, cantidad que prácticamente se mantuvo igual que un año antes, cuando fue de 4 mil 186 pesos.

Los cocineros también son muy solicitados en diciembre, suman 336 mil 344 ocupados y perciben un sueldo de 4 mil 861 pesos al mes, 37 pesos mayor que el año pasado. Los demostradores y promotores ascendieron a 119 mil 370 ocupados y reportaron un ingreso promedio de 5 mil 5 pesos, que es 16 pesos menos que en 2014, mientras que los peluqueros, barberos, estilistas y peinadores sumaron una fuerza laboral de 319 mil 37 personas y tuvieron un ingreso de 3 mil 862 pesos al mes, 2 pesos menos que en 2014.

Los ayudantes en la preparación de alimentos son los peor pagados. Su ingreso es de 3 mil 353 pesos mensuales, 36 por ciento menor al promedio nacional.