Economía

Se estancan exportaciones de crudo en Irak

10 febrero 2014 4:42 Última actualización 07 agosto 2013 9:16

[Bloomberg/Archivo]  


 
 
Reuters
 
 
Bagdad.-  Las exportaciones de petróleo de Irak se encuentran estancadas, por lo que se prevé una fuerte caída para el mes próximo, revelaron fuentes cercanas a la industria petrolera de este país. 
 
 
Los problemas de infraestructura y seguridad han obligado a Irak a luchar por mantener el ritmo a niveles del año pasado. A pesar de ello, Bagdad tiene confianza de un fuerte aumento en la producción para fin de año después del inicio del gigantesco campo petrolero Majnoon, al sur de Irak.
 
 
Las exportaciones totales de Irak en julio, de 2,324 millones de barriles por día (bpd), bajaron levemente frente a junio, dijo el miércoles el portavoz del ministerio iraquí de petróleo, Asim Jihad. Las exportaciones se mantuvieron justo por debajo de los niveles del año pasado.
 
 
Las exportaciones de la variedad ligera Basra del sur caerían por 500,000 bpd en septiembre mientras se instalan equipos de medición en la terminal.
 
 
Los principales clientes de Irak dicen que la comercializadora estatal SOMO está sugiriendo recortes de 25% el mes próximo en los envíos de la variedad principal, el ligero Basra, que han estado operando en alrededor de 2.1 millones de bpd.
 
 
A causa de la falta de capacidad de almacenamiento en el sur del país, el recorte en las exportaciones propiciará una disminución considerable en la producción de crudo.
 
 
La producción de crudo en 2013 ha promediado 2.9 millones de bpd -igual que el año pasado- aunque los flujos treparon a 3.25 millones de bpd al comienzo de agosto, informó Jihad.
 
 
El segundo mayor productor de la OPEP prevé que la producción subirá por 400,000 bpd para fin de año debido al inicio del yacimiento Majnoon operado por Royal Dutch Shell. 
 
 
El gobierno iraquí ha fijado una meta de producción de 3.4 millones de bpd para fin de 2013, en merma frente a 3.7 millones de bpd iniciales.
 
 
Si se logra el incremento de Majnoon y otras fuentes, Irak superará la meta reducida para fin de año.
 
 
Sin embargo, a menos que ocurra un fuerte aumento de la producción debido a la construcción de nuevos yacimientos, Bagdad registrará una disminución general en su producción anual para 2013, afirmaron las fuentes de la industria.