Economía

Se estanca PIB
de la Zona Euro

En el periodo abril-junio, el Producto Interno Bruto de la Unión Europea se mantuvo sin cambio respecto al primer trimestre del 2014, debido a una caída en las inversiones y una baja en los inventarios, pese a que el consumo de los hogares creció.
Reuters
05 septiembre 2014 8:32 Última actualización 05 septiembre 2014 8:37
Balanza comercial zona euro

Balanza comercial zona euro. (Bloomberg)

BRUSELAS.- Una caída en las inversiones y una baja en los inventarios mantuvo plano el Producto Interno Bruto de la zona euro en el segundo trimestre frente a los tres meses anteriores, pese a un aumento del consumo de los hogares y una contribución positiva del comercio, mostraron datos el viernes.

La Oficina de Estadísticas de la Unión Europea confirmó su estimación anterior de que la producción en los 18 países que usan el euro se mantuvo sin cambios en el periodo abril-junio frente al trimestre previo, aunque subió 0.7 por ciento frente al mismo período del año anterior.

Los datos de Eurostat revelaron que una caída en los inventarios restó 0.2 puntos porcentuales del resultado global en el segundo trimestre, contrarrestando una contribución positiva de 0.2 puntos por el consumo de los hogares.


El declive en la inversión restó 0.1 puntos, contrarrestando un aporte positivo similar del comercio. La inversión se ha debilitando desde el último trimestre del 2013.

Importantes autoridades de la UE consideran que la inversión es el principal instrumento que podría ayudar a reactivar el crecimiento debido a que las tasas de interés ya están en mínimos récord y muchos gobiernos necesitan seguir consolidando las elevadas finanzas públicas.

El ministro de Finanzas de Polonia instó el jueves a crear un Fondo Europeo de Inversiones que tendría la capacidad de financiar, mediante el apalancamiento de su propio capital, 700 mil millones de euros (906 mil 400 millones de dólares) en inversión, para reactivar la estancada economía.

Alemania, la mayor economía de la zona euro, advirtió el lunes que muchos países de la UE consideran que la inversión pública podría resolver los problemas del crecimiento económico, apuntando a la necesidad de movilizar fondos privados.