Se estanca con EPN inversión en investigación científica
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se estanca con EPN inversión en investigación científica

COMPARTIR

···

Se estanca con EPN inversión en investigación científica

En el último sexenio, el gasto en investigación científica y desarrollo experimental (GIDE) ascendió a poco más de 570 mil 834 millones de pesos, según el sexto Informe.

Diana Nava
01/09/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el último sexenio, el gasto en investigación científica y desarrollo experimental (GIDE) ascendió a poco más de 570 mil 834 millones de pesos, según datos vertidos en el último informe de Enrique Peña Nieto entregado este sábado al Congreso.

A pesar de que esta cifra es 16 por ciento mayor en términos reales al gasto del sexenio que le precede a cargo de Felipe Calderón, el promedio anual en proporción al Productor Interno Bruto (PIB) fue de sólo .49 por ciento, el mismo que el promedio anual de los seis años del expresidente del PAN.

La inversión en este sector es “mayor en 16 por ciento con relación a 2007-2012 y 73.9 por ciento superior al de 2001-2006, en términos reales en ambos casos. El promedio anual de la proporción GIDE/PIB es de 0.49 por ciento, igual al promedio de 2007- 2012 y 12 centésimas porcentuales más respecto a 2001-2006”, se lee en el último informe de gobierno de esta administración.

El actual presidente prometió en campaña que invertiría en este segmento el 1 por ciento del PIB. “La experiencia internacional muestra que para detonar el desarrollo en ciencia, tecnología e innovación es conveniente que la inversión en investigación científica y desarrollo experimental sea superior o igual al 1 por ciento del PIB”, se lee en el plan de desarrollo del actual mandatarios.

Del total de la inversión destinada a este rubro, el sector empresarial contribuyó con 22.8 por ciento, el gobierno con 61.2 por ciento. El resto, detalla el informe, provino de otros sectores.

La inversión de México en este sector se encuentra por debajo de la que se hace en otros países. Según información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Suecia destina el 3.8 por ciento de su PIB a la investigación científica. Finlandia el 3.5, Japón el 3.4 y Corea del Sur el 3.1 por ciento.

También, según la OCDE, México se encuentra por debajo del promedio de Latinoamérica que es de .62 por ciento del Producto Interno Bruto.

Inversiones en proyectos

En la actual administración se canalizaron 3 mil 843 millones de pesos en beneficio de 4 mil 269 proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico.

La mayoría de los proyectos fue en el sector energético. En este último año se aprobó por un monto de 700 millones de pesos la creación de la Litoteca Nacional de la Industria se Hidrocarburos que tendrá dos centros científicos en Hidalgo y Yucatán.