Economía

SE establece permiso automático para importación de textiles

El permiso tiene como fin contar con información anticipada a nivel de fracción arancelaria y facilitar la identificación de mercancías textiles.
Notimex
05 febrero 2015 11:58 Última actualización 05 febrero 2015 11:58
Industria textil mexicana

Industria textil mexicana (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que se estableció el uso de un permiso automático de importación de productos textiles y de confección, a fin de contar con información anticipada a nivel de fracción arancelaria y facilitar la identificación de mercancías.

Lo anterior, en un acuerdo que modifica las reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior, en los sectores de textil y confección, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En el documento, la dependencia explica que estos sectores son afectados por prácticas comerciales lesivas, como la subvaluación, toda vez que existen mercancías que ingresan al país por las que se declara un valor en aduana menor al pagado, incluso por debajo del precio de la materia prima con la que se elaboran.


A fin de contrarrestar dicha situación, la dependencia destaca la necesidad de establecer un mecanismo que no obstaculice ni restrinja el flujo comercial de las importaciones al país y permita obtener una mejor información de las importaciones de ciertas mercancías de los sectores textil y confección.

De esta forma, establece que el monitoreo estadístico se administre a través de un permiso automático de importación que permita contar con información de manera anticipada a nivel de fracción arancelaria, facilitando así la identificación de las mercancías.

Según el acuerdo, vigente a partir del 2 de marzo próximo, entre los datos que este permiso deberá contar están descripción de la mercancía, marcas comerciales y modelos, tipo de aduana de entrada, fracción arancelaria, unidad de medida de la tarifa, número de la factura comercial y fecha de expedición de la misma.

Además, cantidad (volumen) a importar conforme a la unidad de medida de comercialización, factor de conversión, moneda de comercialización, valor total de la mercancía a importar, y países exportador y de origen.

La Secretaría aclara que el día en que entre en vigor el acuerdo quedará habilitada la Ventanilla Digital para la recepción del permiso automático de importación de productos textiles y de confección, y cinco días hábiles después será exigible en la aduana.