Economía
entrevista
Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur)

“Se está recomendando no hacer inversiones innecesarias”

El presidente de la Concanaco-Servytur recomendó al sector comercial que ante el entorno económico que enfrenta el país, no se hagan hacer inversiones innecesarias y no se tomen deudas en dólares a menos que se tengan ingresos en esa divisa.
Isabel Becerril
20 agosto 2015 23:37 Última actualización 21 agosto 2015 5:5
Solana Sentíes

El sector privado se reunirá con las autoridades hacendarias para que haya cambios en la reforma fiscal, indicó Enrique Solana. (Eladio Ortiz)

La economía mexicana entró a una fase en donde empieza a haber señales de focos amarillos, por lo que es urgente que se lleguen a arreglos y acuerdos con el Legislativo y la Secretaría de Hacienda (SHCP), para revertir las tendencias que no están siendo favorables para su desempeño.

Además al gobierno se le empiezan a cerrar las oportunidades o la capacidad de maniobra, por lo que tiene que entrar a la ortodoxia total y ser muy racional para tomar decisiones en el ámbito fiscal en los próximos días, para que al menos se reanime el mercado interno, además de que las acciones que se tomen “le va a influir en los resultado de los comicios del 2018”, sentenció Enrique Solana Sentíes.

En entrevista, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), comentó que en las próximas semanas el sector privado estará en pláticas con las autoridades hacendarias para que haya cambios en la reforma fiscal y que con estas medidas se pueda reactivar el mercado interno.

Entre las propuestas del sector privado a SHCP, está el que se incrementen las deducciones a los causantes cautivos y que se ponga sobre la mesa de discusión para que se reduzca o eliminen los gravámenes que se aplicaron el año pasado al ahorro y a las utilidades de las empresas, apuntó.

Dijo: “hay que desgravar el ahorro y el consumo e incentivar la inversión, esa es la lógica de reactivar el mercado interno”.

___¿Hay tiempo para hacer cambios?
___No queda mucho, porque sólo están estas semanas, de aquí al cambio de la legislatura; pero además, las decisiones que se tomen en el ámbito fiscal y en lo que corresponde al presupuesto base cero no sólo impactarán en el 2016, también en el 2017 y 2018.

Además si con las decisiones que se tomen en este momento tanto del lado del gobierno, como del Legislativo, se logra revertir la desconfianza de los empresarios y los consumidores, esto va a permitir estabilidad en el proceso electoral del 2018, porque si no los comicios para la elección de presidente serán muy complicados.

___¿Qué aspectos hay que poner sobre la mesa para revisar?
___Temas muy importantes como la autorización de la deuda del gobierno, del déficit, el recorte realmente a fondo del presupuesto base cero, por ejemplo.

___¿Qué tiros de precisión hará el sector privado en su propuesta en materia fiscal?
___En lo particular como sector, los más importantes son el que se regrese a la depreciación acelerada, esto es vital, regresar nuevamente a la deducción al 100 por ciento en las deducciones en las prestaciones sociales de los trabajadores.

___¿También solicitarán que se regrese la deducción inmediata en las inversiones?

___El otro punto que se va a plantear, es que se incrementen las deducciones a los causantes cautivos, porque las redujeron de una manera brutal en la reforma fiscal de 2014; fue muy impactante la reducción que se hizo a las deducciones a los trabajadores, mi propuesta sería regresar a las condiciones anteriores, pero ahí habrá que sentarse a negociar.

La política fiscal ha demostrado una increíble capacidad recaudatoria, impresionante porque tiene un excedente de Impuesto sobre la Renta (ISR) y de captación del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS); estos dos gravámenes crecieron por arriba del 100 por ciento.

Pero si los recursos que se captan por esos impuestos se van a gasto corriente y no a inversión de infraestructura, entonces esto nos va empezar a impactar en los fundamentales que nos han soportado desde 1996 o 1997, ahí es donde tiene que ver con mucha prudencia que los años 2016 y 2017 será complicados.

___¿Qué otros incentivos fiscales están pidiendo?
___Como cambios fiscales, si se movieran dos aspectos, por ejemplo en la reforma se gravó el ahorro y las utilidades de las empresas, eso es discutible y en estos momentos hay que verlo. Por ejemplo, se puede pelear el que se desgraven las utilidades, pero sería poco lógico que se autorice.

___¿Sólo con cambios al mercado fiscal podría lograrse que se reactive el mercado interno o existen otras acciones que deben implementarse?
___No, también hay que hacer algunas políticas públicas, por ejemplo, para lograr sustituir importaciones por productos nacionales hay que darle recursos a la industria para que produzca artículos a precios competitivos.

Además, si antes no daba el costo nacional para competir con el producto extranjero hoy con la nueva paridad, hay muchas cosas que pueden sustituirse y esto genera inversión, empleo así como consumo interno.

___¿Hay otras acciones que se pueden aplicar?
___Tiene que activarse la economía interna, es una regla vital e indispensable y para esto hay dos caminos: en primer lugar, algunas medidas fiscales y dos políticas públicas, donde hay que apoyar con recursos, otorgar más fondo de apoyo, por ejemplo, al Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

También el gobierno tiene que gastar en infraestructura, echar a andar todo lo que está recibiendo de más recursos de la reforma fiscal, meterlos a muchas de las obras que están paradas.

___¿Concretamente que hay que hacer en estos momentos de coyuntura que vive la economía mexicana?
___Si no se dan las modificaciones fiscales junto con otros ajustes, como las condiciones fundamentales para establecer el presupuesto para 2016, en ingresos y egresos, lo que se vaya a autorizar de déficit el próximo año, el endeudamiento del gobierno, todo este tipo de indicadores que empiezan a no ser ya tan fuertes, empieza a haber señales de focos amarillos.

___El reporte del INEGI sobre confianza empresarial refleja que el comercio fue el que más perdió, y lleva ocho o nueve meses a la baja, ¿cuáles son los factores que lo han llevado a tener así?

___Es interesante, porque el sector comercial es el que menos impactos ha sufrido.

___Hay un dato que indica que es buen momento para invertir, ¿por qué lleva algunos meses a la baja?
___Este sí es un indicador importante, porque el sector comercial por naturaleza es cortoplacista, a diferencia del sector manufacturero, porque en este último se puede tener un proyecto y su expectativa de futuro para hacerlo es mayor que un comerciante.

Se está recomendando no hacer inversiones innecesarias, que no se tomen créditos a tasa variable, porque creemos que va a subir las tasas de interés, recomendamos que no se tomen deudas en dólares a menos que se tengan ingresos en esa moneda.

___¿Qué ha pasado con el tema del lavado de dinero, donde existía problemas porque las acciones anunciadas por el gobierno para flexibilizar las reglas no se estaban poniendo en práctica?
___Es un tema que sigue vigente y hay una solución que es la certificación de las empresas, que ya está autorizado, pero los empresarios no se están acercando por falta de confianza. No ha funcionado esa medida.

___¿Entonces está complicada la situación?
___Para la zona fronteriza existen una serie de temas pendientes por arreglar, entre ellos el de los dólares, el referente al decreto para la importación de autos usados, el de las cuotas para importación de llantas usadas, el de los deshuesaderos que era toda una cadena de valor.

Las decisiones que se tomen en el ámbito fiscal y en lo que corresponde al presupuesto base cero no sólo impactarán en el 2016, también en el 2017 y 2018