Economía

Se espera que inversiones en energía eólica dupliquen en 2018 el monto histórico

Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, agradeció que en México, a diferencia de otros países, no se haya subsidiado a este tipo de tecnología, pues la ha hecho más competitiva.
Sergio Meana
22 febrero 2017 12:52 Última actualización 22 febrero 2017 13:20
PLAN

La expectativa es agregar a la infraestructura eólica entre 150 y 200 aerogeneradores el próximo año

Para el 2018 se espera que las inversiones en energía eólica lleguen a 12 mil millones de dólares, el doble de lo que se ha invertido en este sector en México hasta este año, dijo Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

En tanto, la capacidad instalada de este tipo de energía pasaría de 6 mil megawatts (MW) en 2018 a 12 mil MW para el 2022, según datos de la AMDEE.

Durante la presentación del evento Mexico Wind Power que se llevará a cabo el 1 y 2 de marzo, Rodríguez agradeció que en México, a diferencia de otros países, no se haya subsidiado a este tipo de tecnología, pues la ha hecho más competitiva.

"Antes dentro de la misma tecnología eólica solo hablábamos del Istmo de Tehuantepec, hoy tenemos instalaciones en 14 estados. Agradecemos mucho que no se subsidiaran porque aun sin subsidios ya es plenamente competitiva", indicó.

Sobre los problemas con las comunidades destacó que si bien se están trabajando nuevos mecanismos de cooperación con el propio Gobierno federal, también se han dado ya casos de éxito, porque la ocupación de los terrenos en este tipo de proyectos no es mayor.

"La afectación sobre el terreno es mínima, un 3 o 4 por ciento del terreno se utiliza y el otro se usa para lo mismo que se utilizaba antes de los proyectos.

"Si deciden venderlo reciben grandes beneficios, pero en arrendamiento también tienen ganancias de las utilidades", remarcó.