Economía

Se espera alza en autos
y electrónicos por dólar

Refrigeradores, televisores y automóviles son algunos de los productos que podrían ver incrementados sus precios debido
al efecto negativo del incremento que ha registrado el dólar, por
lo que comerciantes tendrán que trasladar estas alzas a los consumidores.
Isabel Becerril/Everardo Martínez
13 marzo 2015 0:11 Última actualización 13 marzo 2015 5:5
Refrigerador Whirlpool

Los refrigeradores son algunos de los electrodomésticos que podrían registrar un incremento en su precio. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los comerciantes no podrán absorber los aumentos en los precios por parte de los productores debido al efecto negativo del incremento que ha registrado la divisa estadounidense por un largo periodo, por lo que tendrán que trasladar estas alzas a los consumidores en las próximas semanas.

Así, representantes del sector comercio esperan que se incrementen los precios de productos importados y los manufacturados en el país, pero con un elevado contenido de insumos provenientes del exterior.

Entre estos productos se encuentran las pantallas de televisión, automóviles, muebles, refrigeradores, productores elaborados con plásticos, aluminio o acero.


LOS MALOS DE LA PELÍCULA
Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), comentó que algún tipo de ropa, aquella que se importa, también tenderá a subir.

Todo ello, porque hay presión en el precio de muchos artículos por dólar, “el cual estará inestable un buen rato todavía”.

Explicó que una elevada cotización de la divisa estadounidense siempre tiene un impacto directo en los precios, “lamentablemente a través de nosotros se transfiere la inflación en los precios, y somos los malos de la película”.

Juan Carlos Lorenzo Leboreiro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), señaló que el sector ha resentido el aumento de algunos insumos de importación para la elaboración de los productos y en las latas de acero, los cuales han tenido que reflejar en sus precios finales. Los incrementos han sido de 4 o 5 por ciento.

Juan Pablo Castañón, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que hay preocupación empresarial por la depreciación tan acelerada que tiene el peso, porque el tipo de cambio repercute en la inflación.

En un recorrido por diversos comercios se observó que hasta el momento los precios de aparatos electrónicos, línea blanca, relojería y joyería, tiendas de ropa y mueblería, se han mantenido. Sin embargo, los costos actuales de artículos de electrónica son del 2014 y están basados en importaciones a un tipo de cambio más barato.

Personal de tiendas como Best Buy o RadioShack prevén que los precios de productos 2015 sufrirán ajustes al alza de entre 10 y 15 por ciento, tomando en cuenta la innovación y que su importación es a un tipo de cambio más elevado.

Entre los artículos que ya aumentado están las herramientas, vinos, muebles finos y alguna ropa de marca importada como Hugo Boss y Banana Republic.