Economía

Se envían señales de certidumbre ante volatilidad: Meade

José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda, reveló que la dependencia se mantiene pendiente del desarrollo de la elección presidencial en Estados Unidos y del alza de tasas de la Fed, situaciones que provocan volatilidad en el país.
Dainzú Patiño
26 septiembre 2016 15:29 Última actualización 26 septiembre 2016 15:40
José Antonio Meade, secretario de Hacienda. (/twitter.com/JoseAMeadeK)

José Antonio Meade, secretario de Hacienda durante el 'Foro Forbes, Economía 3.0'. (/twitter.com/JoseAMeadeK)

Frente a la volatilidad actual de los mercados, provocada principalmente por la temporada electoral en Estados Unidos, la herramienta que está al alcance de la Secretaría de Hacienda "es mandar un paquete económico que ofrezca certidumbre", dijo el titular de la dependencia, José Antonio Meade Kuribreña.

"Vale la pena que no nos quedemos sólo en la coyuntura de corto plazo, los mercados se habrán de mover a diario, hoy es un día importante, desde el punto de vista de cómo se siente la elección en EU, pero todavía faltan 44 días, tres debates. Creo que en este periodo que sigue, si bien debemos estar vigilantes, no nos debemos dejar perder por la coyuntura y por el minuto a minuto", comentó después de participar en el Foro Forbes, Economía 3.0.

Por ello, para atar las expectativas de largo y mediano plazo, frente a la volatilidad, se envió un paquete que propone regresar a un superávit primario, que la deuda baje como porcentaje del PIB y un recorte al gasto "muy importante y muy significativo".


"Todo ello para mandar una señal clara del compromiso que tiene este gobierno con la estabilidad, y en el mediano plazo eso es lo que los mercados habrán de tomar en cuenta ya una vez que se empiecen a despejar las incógnitas que hoy genera la incertidumbre", explicó.

Agregó que además de las elecciones en EU, en la volatilidad también influye la decisión de la FED que fue no subir las tasas durante septiembre, pero de ello, Hacienda seguirá pendiente hacia finales de año.

"Habrán de ser días en donde tengamos mucha información y, por lo tanto, que pudieran venir acompañados de volatilidad", refirió.

RECORTE DEBE APLICAR A TODAS LAS ENTIDADES

El funcionario consideró que ante el recorte presupuestal la Secretaría de Hacienda no puede esperar a que el esfuerzo para optimizar el gasto público, se concentré sólo en los ramos administrativos.

"No podemos esperar que el esfuerzo de gasto se concentre exclusivamente en los ramos administrativos, y que no participen en este ajuste todas las entidades, los diferentes niveles de gobierno. Por eso hemos hecho un llamado a diferentes entidades a que se sumen en este esfuerzo", agregó.

Comentó que el recorte presentado para 2017, es el más relevante que se haya presentado en la historia moderna, y que éste es suficiente para mandar señales de certeza ante el mercado volátil.

El recorte, "es absolutamente suficiente para mandar las señales de certeza, así lo han acreditado ls analistas, las calificadoras. La duda hoy es si el congreso estará a la altura de ese reto, en términos de aprobarlo y si nosotros seremos capaces de implementarlo, por la capacidad de implementarlo, que no quepa la menor duda de que seremos capaces", dijo al ser cuestionado sobre si aún hay más espacio para recortar ante las solicitudes de la iniciativa privada.

Refirió que en este paquete todas las secretarías enfrentan recortes de 30 y hasta 40 por ciento, y que todos los fondos y fideicomisos fueron revisados para una aplicación eficiente del presupuesto, lo que ayudará a enviar señales positivas a los mercados frente a la volatilidad generada, en parte, por las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Todas las notas ECONOMÍA
CNH arranca registro de petroleras para Ronda 1.4 y Trion
Campos fronterizos, en riesgo por Donald Trump
Subasta histórica por ‘tesoro’ petrolero en Golfo de México
Alza al salario mínimo, sin impacto en empleo
HR Ratings, preparada para su expansión en EU
Crece pesimismo sobre la economía mexicana
Crédito, el mayor reto de ciudades sostenibles
Empresarios se comprometen en biodiversidad
CDMX registra más ingreso, pese a menos fondos
Ir contra la globalización es como ir contra la ‘ley de la gravedad’: Salinas de Gortari
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted