Economía

Se envían señales de certidumbre ante volatilidad: Meade

José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda, reveló que la dependencia se mantiene pendiente del desarrollo de la elección presidencial en Estados Unidos y del alza de tasas de la Fed, situaciones que provocan volatilidad en el país.
Dainzú Patiño
26 septiembre 2016 15:29 Última actualización 26 septiembre 2016 15:40
José Antonio Meade, secretario de Hacienda. (/twitter.com/JoseAMeadeK)

José Antonio Meade, secretario de Hacienda durante el 'Foro Forbes, Economía 3.0'. (/twitter.com/JoseAMeadeK)

Frente a la volatilidad actual de los mercados, provocada principalmente por la temporada electoral en Estados Unidos, la herramienta que está al alcance de la Secretaría de Hacienda "es mandar un paquete económico que ofrezca certidumbre", dijo el titular de la dependencia, José Antonio Meade Kuribreña.

"Vale la pena que no nos quedemos sólo en la coyuntura de corto plazo, los mercados se habrán de mover a diario, hoy es un día importante, desde el punto de vista de cómo se siente la elección en EU, pero todavía faltan 44 días, tres debates. Creo que en este periodo que sigue, si bien debemos estar vigilantes, no nos debemos dejar perder por la coyuntura y por el minuto a minuto", comentó después de participar en el Foro Forbes, Economía 3.0.

Por ello, para atar las expectativas de largo y mediano plazo, frente a la volatilidad, se envió un paquete que propone regresar a un superávit primario, que la deuda baje como porcentaje del PIB y un recorte al gasto "muy importante y muy significativo".


"Todo ello para mandar una señal clara del compromiso que tiene este gobierno con la estabilidad, y en el mediano plazo eso es lo que los mercados habrán de tomar en cuenta ya una vez que se empiecen a despejar las incógnitas que hoy genera la incertidumbre", explicó.

Agregó que además de las elecciones en EU, en la volatilidad también influye la decisión de la FED que fue no subir las tasas durante septiembre, pero de ello, Hacienda seguirá pendiente hacia finales de año.

"Habrán de ser días en donde tengamos mucha información y, por lo tanto, que pudieran venir acompañados de volatilidad", refirió.

RECORTE DEBE APLICAR A TODAS LAS ENTIDADES

El funcionario consideró que ante el recorte presupuestal la Secretaría de Hacienda no puede esperar a que el esfuerzo para optimizar el gasto público, se concentré sólo en los ramos administrativos.

"No podemos esperar que el esfuerzo de gasto se concentre exclusivamente en los ramos administrativos, y que no participen en este ajuste todas las entidades, los diferentes niveles de gobierno. Por eso hemos hecho un llamado a diferentes entidades a que se sumen en este esfuerzo", agregó.

Comentó que el recorte presentado para 2017, es el más relevante que se haya presentado en la historia moderna, y que éste es suficiente para mandar señales de certeza ante el mercado volátil.

El recorte, "es absolutamente suficiente para mandar las señales de certeza, así lo han acreditado ls analistas, las calificadoras. La duda hoy es si el congreso estará a la altura de ese reto, en términos de aprobarlo y si nosotros seremos capaces de implementarlo, por la capacidad de implementarlo, que no quepa la menor duda de que seremos capaces", dijo al ser cuestionado sobre si aún hay más espacio para recortar ante las solicitudes de la iniciativa privada.

Refirió que en este paquete todas las secretarías enfrentan recortes de 30 y hasta 40 por ciento, y que todos los fondos y fideicomisos fueron revisados para una aplicación eficiente del presupuesto, lo que ayudará a enviar señales positivas a los mercados frente a la volatilidad generada, en parte, por las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Todas las notas ECONOMÍA
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN
Estados en contracción aumentan en año
Exportaciones tienen mayor alza en 5 años