Economía

Se enfría el mercado laboral en EU

12 febrero 2014 5:26 Última actualización 07 abril 2013 18:40

[Bloomberg]El Departamento del Trabajo informó que los empleadores incorporaron sólo 88 mil puestos el mes pasado. 



Efraín H. Mariano
 
El mercado laboral estadounidense perdió impulso en marzo, debido a que los empresarios contrataron el menor número de personas en 9 meses, hubo señales de una desaceleración de la economía de Estados Unidos y también suposiciones de que la iniciativa de austeridad de Washington podría estar restando confianza a los empresarios.

El Departamento del Trabajo informó que los empleadores incorporaron sólo 88 mil puestos el mes pasado --la menor cantidad de empleos desde junio de 2012--, después se sumar 268 mil plazas en febrero, una cifra revisada al alza desde la inicial de 236.

Los analistas esperaban la creación de 197 mil puestos, y han insistido en que la economía estadounidense requiere crear al menos 200 mil empleos mensuales de forma sostenida para conformar un mercado laboral sano y bajar la tasa de desempleo a niveles ideales, alrededor del 6 por ciento.

La tasa de desempleo, en un dato que confirma el enfriamiento del mercado laboral, descendió a 7.6 por ciento, frente a la previsión sin cambios de los analistas: 7.7 por ciento, debido, en gran medida, a que un número mayor de desocupados --decepcionados la mayoría de ellos-- dejaron de buscar trabajo, y a una mayor oferta de empleo.

Incluso, la tasa de actividad --que mide los trabajadores activos en relación con la población en edad de trabajar-- cayó a 63.3 por ciento, su menor nivel desde 1979.

Aunque no está claro si los recortes presupuestarios generalizados que comenzaron en marzo jugaron un papel significativo en el débil ritmo de contrataciones; para muchos expertos, el nerviosismo acerca del ajuste habría afectado los planes de las empresas para contratar más personal.

Las cifras de empleo, por ahora, podrían calmar la ansiedad de algunos de los miembros de la Reserva Federal, que en semanas recientes habían levantado la voz, en referencia a la petición de concluir antes de los previsto el plan mensual de compras de bonos, enfocado, entre otras cosas, a impulsar las contrataciones.

Información proporcionada por Finsat.