Economía

Se encienden 'focos rojos' en Querétaro por sequía


 
Mary Liñán González
 


QUERÉTARO, Qro.- Se aplicarán más de 294 millones de pesos para atender los "focos rojos" que ya presenta Querétaro en materia de sequía, informó el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa.
 
 
Explicó que el esquema denominado Acciones de Prevención ante Contingencias Climatológicas 2013 permitirá "anteponernos a circunstancias que vemos venir en el futuro cercano, incluso ya tenemos un problema en materia de sequía.
 
 
"Esperamos que esto se modifique, ojalá que así sea -señaló-; lo que sí está en nuestras manos es armar un plan antes de que se afecten personas, éste es un programa que tendrá un impacto en 23,000 familias en el estado de Querétaro."
 
 
Calzada Rovirosa afirmó que el tamaño de la inversión permite armar el "paquete de apoyo a la sequía más grande que hemos hecho en la administración y lo estamos sacando temprano, para que nuestra gente tenga los instrumentos e insumos necesarios para afrontar este tema, que es complejo. Yo espero que se mejore la condición y no necesitemos todo lo que se está anunciando".
 
 
Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado, Manuel Valdés Rodríguez, detalló que esta labor que realiza el gobierno estatal, en coordinación con las instancias federales, tiene como fin "fortalecer la economía de los productores".
 
 
"El monitor de la sequía de América del Norte que publica la organización climatológica de Estados Unidos marca ya para el estado de Querétaro sequía anormal en el 33% de la superficie del territorio estatal", advirtió.
 
 
"El pronóstico para 2013 genera una anomalía en el mes de mayo, en donde la precipitación será inferior a la media histórica y el pronóstico para junio es ambiguo."
 
 
En 2012, aunque la precipitación fue ligeramente inferior a la media histórica, su distribución generó pérdidas en los cultivos de temporal en 35% de la superficie sembrada.
 
 
Indicó que los principales cuerpos de agua en el estado presentan un nivel de almacenamiento de 19% de su capacidad, mientras que en la Sierra Gorda queretana se tiene 7% de capacidad en presas y bordos.
 
Con información de El Financiero Bajío

También lee: