Economía

Se encarecen los precios mundiales de los alimentos: FAO

La agencia alimentaria de las Naciones Unidas informó que el clima adverso en Estados Unidos y Brasil y los conflictos de índole geopolítica en el mar Negro encarecieron los precios de los alimentos en el mundo. 
Reuters
03 abril 2014 13:43 Última actualización 03 abril 2014 14:11
Alimentos sanos. (Archivo)

Las reservas mundiales de cereales alcanzarán 582.3 millones de toneladas al cierre de las temporadas de cultivos de este año. (Archivo)

ROMA.- Los precios mundiales de los alimentos subieron en marzo a su mayor nivel en casi un año, impulsados por condiciones climáticas desfavorables que han afectado a los cultivos y las tensiones geopolíticas en la región del mar Negro, dijo el jueves la agencia alimentaria de Naciones Unidas.

El índice de precios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), que mide la evolución mensual de los precios de una canasta de cereales, semillas oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, promedió 212.8 puntos en marzo, un alza de 4.8 puntos o 2.3 por ciento desde la lectura de febrero. La cifra fue la más alta desde mayo de 2013.

Aunque el clima fue el factor más importante que afectó a los cultivos, la anexión de la región ucraniana de Crimea por parte de Rusia provocó temor en los mercados de granos, en el de trigo en particular, y se arriesga a dañar los patrones de comercio, dijo un economista de la FAO.

"Las tensiones políticas del tipo que vemos hoy tienen el riesgo de llevarnos de vuelta a una situación como la de la Guerra Fría, donde los países que realizan compras de granos no sólo se basaron en diferencias de precios ofrecidas, sino también en alianzas políticas", comentó Abdolreza Abbassian.

En marzo, el índice de precios de cereales de la FAO vio su segundo mes de aumentos significativos, subiendo 5.2 por ciento hasta su marca más alta desde agosto de 2013 por las condiciones climáticas desfavorables en el centro-sur de Estados Unidos y Brasil, y la incertidumbre sobre los envíos de granos desde Ucrania.

El índice de precios del azúcar vio el mayor incremento porcentual, de 7.9 por ciento respecto al mes anterior, debido a la sequía en Brasil y a una producción reducida de caña de azúcar en Tailandia.

El índice de precios de productos lácteos fue el único que bajó, la primera reducción de precios desde noviembre de 2013, afectados por menores compras de China y fuertes suministros en Nueva Zelandia, afirmó la FAO.

"Aparte de los productos lácteos, que probablemente ya alcanzaron sus máximos niveles y ahora se están relajando, los precios, aún si no suben más, permanecerán firmes hasta que sepamos un poco más sobre cómo influirá el clima a los nuevos cultivos", comentó Abbassian.

La FAO elevó sus pronósticos globales de producción de cereales a 2.521 millones de toneladas en 2013, un aumento de 6 millones de toneladas respecto a su previsión anterior y que refleja mayores estimaciones para granos gruesos y arroz.

Sin embargo, la producción mundial de trigo fue estimada en 702 millones de toneladas en 2014. 2 millones de toneladas menos que el pronóstico anterior y 2.0 por ciento menos que la cosecha récord del año pasado.

La FAO estimó que las reservas mundiales de cereales alcanzarán 582.3 millones de toneladas al cierre de las temporadas de cultivos de este año, un aumento de 3.8 millones de toneladas respecto a sus previsiones anteriores.