Economía

SE emite cupo para importación de pollo

12 febrero 2014 4:25 Última actualización 16 mayo 2013 13:8

[Braulio Tenorio] El propósito de garantizar el abasto y la estabilidad de precios en este mercado. 


 
Notimex
 
La Secretaría de Economía (SE) emitió el acuerdo por el que da a conocer el cupo de importación, con arancel-cupo establecido, para carne de pollo, con el propósito de garantizar el abasto y la estabilidad de precios en este mercado.
 
La dependencia argumenta en el Diario Oficial que la carne de pollo es la de mayor consumo en la población mexicana, y que de mediados de 2012 a la fecha se han presentado diversas contingencias sanitarias de influenza aviar que ha afectado los niveles de producción.
 
Señala que ello ha originado el aumento injustificado en los precios y por ello habilita el cupo agregado de 300,000 toneladas para importar carne de pollo fresca, refrigerada o congelada, libre de arancel que entrará en vigor este día.
 
La asignación de dicho cupo, cuya vigencia será hasta en 31 de diciembre de 3013, se realizará en la modalidad de "primero en tiempo, primero en derecho" y lo podrán solicitar las personas físicas y morales establecidas en el país.
 
La SE emitió un decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación en el que precisa diversos cambios en los aranceles de tomate verde y limón, ante el aumento en el precio de ciertos productos agropecuarios.
 
Expuso que las condiciones climáticas y sanitarias han afectado la producción del tomate verde y el limón, por lo que los precios de estos productos aumentaron de manera significativa.
 
Por lo anterior, sostuvo, es necesario desgravar el arancel de importación de estos alimentos para ampliar su oferta a la población, por lo que crea una fracción arancelaria para el tomate verde y modifica los aranceles para el limón.
 
En este contexto, la Secretaría de Economía emitió otro acuerdo este jueves en el que modifica el diverso que establece la clasificación de mercancías, en este caso el tomate verde, cuya importación está sujeta a regulación de la Secretaría de Agricultura, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
 
Dicho acuerdo entrará en vigor cinco días hábiles tras ser publicado en el Diario Oficial y los certificados fitosanitarios expedidos antes de la implementación de dicho ordenamiento serán válidos hasta su vencimiento.