Economía

Se eleva en 100% la contratación de personal por outsourcing

10 febrero 2014 5:1 Última actualización 07 julio 2013 21:31

[Cuartoscuro] 


Marvella Colín
 El aumento en obreros fue de 120.7 por ciento; sectores automotriz, alimentario, del hule y químico entre los que más utilizan esa vía

En la industria manufacturera del país aumenta cada vez más el personal contratado mediante el esquema de outsourcing, lo cual representa una estrategia para el ahorro en costos.

En abril de 2013, ese tipo de empleados sumó 716.2 mil, lo cual implicó un alza anual del 3.9 por ciento.

En cambio, los empleos contratados directamente por las firmas manufactureras aumentaron sólo 1.5 por ciento anual en abril.

Reducir los costos en el actual contexto de debilidad económica representa una prioridad para las empresas de por lo menos 10 de las 21 principales subramas manufactureras.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los obreros suministrados por otra razón social a las firmas manufactureras crecieron 4.6 por ciento anual en abril, y totalizaron 549 mil 884 personas.

Después de la crisis de 2009, el proceso de subcontratación de trabajadores se aceleró en el sector, ya que a fines de ese año los empleados contratados mediante ese esquema sumaron 357 mil 945, lo que implica que en poco más de tres años se acumuló un incremento del 100 por ciento.

En el caso de los obreros, el aumento entre 2009 y 2013 es de 120.7 por ciento y en el de los empleados, del 52.8 por ciento.

Durante el presente año, las ramas manufactureras que ocupan a un mayor número de personal vía otra razón social son las de fabricación de equipo de transporte, ya que esos trabajadores sumaron 162.7 mil hasta abril y representaron el 22.7 por ciento del total.

Otros sectores que también tienen un importante número de empleados subcontratados son: la industria alimentaria con 109 mil personas, la industria del plástico y del hule, 68 mil 224, la de equipo de computación y comunicación, 50 mil 387; la industria química, 47 mil 238 y la de fabricación de productos metálicos con 39 mil 663 personas, entre otros sectores.

De acuerdo con expertos en el ramo de las manufacturas, la subcontratación de mano de obra representa una alternativa viable para reducir costos entre un 30 y 50 por ciento y también tiende a ser un elemento favorable para la competitividad de las regiones.

Sin embargo, para los trabajadores, el emplearse bajo esos esquemas les representa menores salarios, prestaciones y contratos temporales. De hecho, de acuerdo con especialistas la reciente reforma laboral deja un hueco en el tema del outsourcing ya que incorpora la figura del contratista pero no modifica la del intermediario.

Actualmente, la subcontratación va más allá del mercado laboral, pues ya muchas compañías subcontratan sus tecnologías de la información, sus procesos de negocios y hasta sus procesos de conocimiento, de acuerdo con la consultora internacional KPMG.

Esta firma asegura que cada vez es más común ver estos esquemas a nivel global en los sectores de infraestructura, gobierno, salud, comunicaciones, mercados de valores y en servicios financieros.