Economía

Se disparan precios
de activos refugio

El oro, los bonos del tesoro estadounidense y el yen registraron ganancias tras el referéndum en el Reino Unido; mientras el metal dorado obtenía rendimientos de 6.5 por ciento, el de los bonos cayó hasta 1.507 por ciento.
Abraham González
24 junio 2016 0:58 Última actualización 24 junio 2016 8:2
oro

(Bloomberg)

Ante la incertidumbre en el resultado del referéndum en Reino Unido, los activos considerados seguros, como el oro, los bonos del Tesoro de Estados Unidos, el dólar y el yen registraron ganancias.

Al cierre de esta edición, el metal dorado obtenía un rendimiento de 6.5 por ciento, para tocar un nivel de mil 338 dólares por onza. La semana pasada, el metal amarillo tocó los mil 298 dólares por onza, su mejor nivel desde enero de 2015, luego que algunos sondeos apuntaran a un fortalecimiento del Brexit.

En tanto, el rendimiento de los bonos del tesoro norteamericano a 10 años cayó hasta 1.507 por ciento, su nivel más bajo desde marzo de 2012, es decir, 24 puntos base menos que en la sesión previa. La deuda norteamericana sigue siendo considerada la más segura del mundo, por lo que en momentos de elevada volatilidad registran un mayor apetito de los inversionistas.

economia

Por otro lado, el índice dólar, que mide a la moneda norteamericana respecto a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentran el euro, el yen y la libra, ganaba 3.38 por ciento y se ubicaba en 96.7 unidades.

La moneda de Estados Unidos se había depreciado más de seis por ciento en los primeros tres meses del año, sin embargo, previo a la última junta de la Reserva Federal comenzó con una fase de apreciación.

Por último, la moneda japonesa, que también ha servido de refugio para los inversionistas a nivel global, mostró una apreciación. El tipo de cambio del yen frente al dólar bajó a 100.83 unidades, un mínimo de un año.

La fortaleza del yen ha sido preocupante para las autoridades monetarias de ese país, pues ha comenzado a afectar al sector exportador, por lo que el banco central podría intervenir en el corto plazo.