Economía

Se dispara producción de azúcar en todo el mundo

Los precios mundiales, que han bajado 50% en tres años, están a punto de caer aún más, reduciendo los costos para los compradores como Krispy Kreme.
Bloomberg
17 marzo 2015 14:0 Última actualización 17 marzo 2015 14:0
Azúcar

(Bloomberg)

El mundo nunca ha estado tan abarrotado de azúcar.

Del mismo modo que las cosechas de caña se expanden en India y Tailandia, los agricultores de Brasil, el mayor productor del mundo, están aumentando las exportaciones para aprovechar una caída en el tipo de cambio que ha aumentado sus márgenes de beneficio. Los cultivos que se vieron perjudicados por la sequía del año pasado se han reavivado por la lluvia. Se prevé que la producción mundial exceda la demanda por quinto año consecutivo, dejando las mayores existencias de la historia, dijo la Organización Internacional del Azúcar.

Todo ese azúcar señala que los precios mundiales, que ya han bajado 50 por ciento en tres años, están a punto de caer aún más, reduciendo los costos para los compradores como Krispy Kreme Donuts y Mondelez International, el fabricante de los chocolates Cadbury y galletitas Oreo. Los futuros de azúcar de Nueva York probablemente se deslizarán 5.4 por ciento en julio, a 12.02 centavos la libra, el nivel más bajo desde enero de 2009, mostró una encuesta de Bloomberg entre nueve analistas.

"Los fundamentos tienen una tendencia absolutamente bajista", dijo Donald Selkin, que ayuda a administrar cerca de tres mil millones de dólares en activos como estratega jefe de mercado en el National Securities en Nueva York. "Los suministros son muy extensos. La buena temporada de cultivo y la moneda débil en Brasil también están haciendo más atractivas sus exportaciones".

El azúcar sin refinar para su entrega en mayo ha caído 12 por ciento este año, a 12.71 centavos de dólar, en la ICE Futures US en Nueva York, entre las mayores caídas de las 22 materias primas rastreadas por el índice Bloomberg Commodity, que cayó un 7.2 por ciento. El Índice MSCI All-Country World de acciones subió un 1.2 por ciento, mientras que el Índice Bloomberg Dollar Spot subió un 7.4 por ciento.

ALIMENTOS MÁS BARATOS

La tendencia de los productos básicos es a la baja, incluyendo una caída en el petróleo crudo que ha incrementado el riesgo de deflación desde Japón y China hasta la Unión Europa. Con el aumento de la producción agrícola, los costos globales de los alimentos registrados por las Naciones Unidas son los más bajos en cuatro años, incluyendo un índice de azúcar que el mes pasado fue el más bajo desde 2009.

Hay más azúcar en camino. India, el segundo mayor productor, ha aprobado subvenciones a las exportaciones de hasta 1.4 millones de toneladas de azúcar sin refinar para ayudar a los molinos con el pago de la deuda a los agricultores. Maharashtra, el estado con mayor producción, está buscando la aprobación de ayuda adicional para enviar el producto al extranjero.

El centro sur de Brasil, la principal región de crecimiento, puede triturar hasta 585 millones de toneladas de caña en el año que comienza el 1° de abril, un 2,6 por ciento más respecto al año anterior, dijo el consultor de la industria JOB Economia e Planejamento. Agroconsult, con sede en Florianópolis, Brasil, proyecta aún una mayor molienda de caña.

"Hemos tenido varios años consecutivos donde la producción superó al consumo y se han acumulado existencias masivas", dijo Stefan Uhlenbrock, analista sénior de la firma de investigación de mercancías F.O. Licht en Ratzeburg, Alemania.