Economía

Se dispara morosidad
en préstamos personales

La baja de la actividad económica se reflejó en el incremento
de la cartera vencida de este tipo de financiamientos, la cual se ha cuadruplicado en los últimos siete años.
Jeanette Leyva
29 mayo 2014 23:8 Última actualización 30 mayo 2014 5:0
banco

Banca comercial reporta altos índices de morosidad. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La morosidad en los créditos personales otorgados por la banca comercial se ubicó en abril, en el nivel más alto desde que se tiene registro de este tipo de financiamiento, al situarse el índice en 8.3 por ciento, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La baja de la actividad económica se reflejó en el aumento del índice de cartera vencida de estos financiamientos, que en enero de 2007 era apenas de 2.8 por ciento el cual se ha cuadruplicado en estos siete años.

Entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013, el número de préstamos personales otorgados por la banca aumentó 51 por ciento, al pasar de 7.9 millones a más de 12 millones de créditos.

El monto de adeudos con rezago en este segmento sumó 9 mil 978 millones de pesos, lo que implicó un avance anual de 23.8 por ciento.

La cartera vencida total de la banca creció 33.6 por ciento en abril, con 61.9 por ciento en empresas y 13.3 por ciento en créditos al consumo. En la cartera de vivienda el avance fue de 16.1 por ciento.

IMPACTA BAJO CRECIMIENTO

Así, el estancamiento en la economía está afectando la actividad crediticia, no sólo con un incumplimiento de pagos, también en el otorgamiento de préstamos, ya que en el cuarto mes el crecimiento del crédito bancario fue el más bajo en cuatro años, al presentar una cifra de 7.9 por ciento.

Cifras al mes de abril mostraron que la cartera de consumo también se mantuvo a la baja, al reportar un 12.3 por ciento de avance, la menor cifra desde enero de 2011.

El descenso más marcado fue en los créditos personales, debido a que pasó de una alza de casi 40 por ciento en abril de 2013, a sólo 13.4 por ciento en el mismo mes de este año. En tarjetas de crédito, el aumento fue de 4.8 por ciento en abril, luego de registrar un 12 por ciento un año antes.

Pese a este desempeño, las ganancias de la banca múltiple fueron por 28 mil millones de pesos al mes de abril, lo que significó un aumento de 13 por ciento anual.

Sin embargo, si se toman en cuenta los ingresos extraordinarios que tuvo la banca en 2013, la caída de las utilidades es de 22.6 por ciento, ya que el año pasado la venta de la Afore Bancomer a Banorte significó ingresos por 11 mil millones de pesos.