Economía

Se detuvieron licitaciones en Telecom en el primer semestre, señala Axtel

01 febrero 2014 6:59 Última actualización 05 noviembre 2013 13:31

[Las empresas de telecomunicaciones están a la espera de las leyes secundarias de la reforma. / Bloomberg / Archivo]  


 
Ramiro Alonso
 
A diferencia de los dos sexenios anteriores, este año el gobierno de la República detuvo las licitaciones públicas en el sector de las telecomunicaciones poco más de 13 por ciento, al comparar el primer trimestre de 2013 con el último de 2012, comentó Adrián de los Santos, director de relación con inversionistas de Axtel.
 
“El primer trimestre de este año, comparándolo con los trimestres de los sexenios de los ex presidentes Calderón, Fox o Zedillo, las inversiones comparadas contra el último trimestre del presidente saliente eran en promedio 8 o 9 por ciento más, este año el primer trimestre fue menos 13 por ciento”, dijo en una reunión con medios.
A decir del directivo, el retraso en las licitaciones ha incidido en la actividad de las empresas del ramo, debido a la incertidumbre con la que se opera, y la falta de claridad en torno a la legislación secundaria de la reforma en telecomunicaciones ha propiciado que Axtel replantee su plan de inversiones para el siguiente año.
Este año la empresa ejerció inversiones de entre 150 y 160 millones de dólares para el despliegue de su red de fibra óptica y espera que el ritmo no decaiga durante 2014.
De los Santos dijo que sí bien la reforma libera las inversiones extranjeras en el sector, el mercado todavía no es atractivo para los inversionistas debido a la falta de leyes secundarias.