Economía

Se deterioran los cimientos de la industria de la construcción

01 febrero 2014 9:54 Última actualización 03 noviembre 2013 20:39

 [Caen producción, inversión, empleo, crédito y se eleva la cartera vencida; IED baja 30%. / Cuartoscuro]  


Marvella Colín
La desaceleración económica del país está afectando de manera grave la industria de la construcción, actividad que no sólo ha visto afectada su producción, inversión y empleo, sino que también resiente una restricción del financiamiento bancario y se encuentra muy endeudada.
En los primeros ocho meses del año, la producción del sector se contrajo 3.9 por ciento, la inversión cayó 4.4 y el personal se redujo 2.8 por ciento.
Asimismo, el financiamiento de la banca comercial cayó 5.6 por ciento real anual a septiembre del presente año, pues pasó de 260.5 mil millones de pesos a 254.3 mil millones.
Conforme se contraían los créditos, la cartera vencida del sector con la banca se elevó 191.9 por ciento anual a septiembre del presente año, ya que pasó de 10 mil 534 a 30 mil 746.1 millones de pesos.
Lo anterior se desprende de cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Banco de México. Las cifras negativas de la industria de la construcción son preocupantes si se considera su efecto multiplicador, puesto que dicha actividad repercute en 63 de las 79 ramas productivas del país.
Asimismo, es la cuarta actividad económica con mayor capacidad de generación de empleos; de hecho, pese a las difíciles condiciones, los trabajos formales en el sector de la construcción, que suman un millón 320.6 mil, bajaron sólo 1.2 por ciento anual a septiembre.
Lento el gasto en infraestructura
A la escasa liquidez de las empresas, derivada de las menores ventas y realización de obras, se sumó la lentitud del gasto público.
Por un lado, las cifras del INEGI indican que la inversión fija en construcción del sector público cayó 9.0 por ciento en el primer semestre de 2013, comparada con igual lapso del año pasado, en tanto que la inversión privada se redujo 1.7 por ciento.
Por otra parte, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gasto público en inversión física --que generalmente va a construcción de infraestructura-- indica que en el periodo enero-septiembre aumentó 4.9 por ciento real en comparación con la cifra de igual periodo de 2012, y sumó 510 mil 775.6 millones de pesos. Si bien es un monto considerable, se observa que no fue suficiente para reactivar a todas las regiones del país.
De hecho, especialistas estiman que el PIB de la construcción podría disminuir 2.3 por ciento en el segundo semestre del año, por lo que el retroceso promedio en 2013 podría ser de 2.9 por ciento.
Baja 30% la IED
El escenario negativo del sector influyó en una menor atracción de capitales productivos foráneos, ya que la Inversión Extranjera Directa orientada a esta rama de la construcción bajó 30 por ciento en el primer semestre de 2013, tras pasar de 886.7 a 623.2 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.
En especial las inversiones extranjeras se redujeron 54.7 por ciento en la construcción de obras de ingeniería civil, es decir, en las obras para el suministro de agua, petróleo, gas, energía eléctrica, telecomunicaciones, obras de urbanización y vías de comunicación, el monto pasó de mil 224.4 millones de dólares a 555.3 millones entre el primer semestre de 2012 e igual periodo de 2013.
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo