Economía

Se deterioran los cimientos de la industria de la construcción

01 febrero 2014 9:54 Última actualización 03 noviembre 2013 20:39

 [Caen producción, inversión, empleo, crédito y se eleva la cartera vencida; IED baja 30%. / Cuartoscuro]  


Marvella Colín
La desaceleración económica del país está afectando de manera grave la industria de la construcción, actividad que no sólo ha visto afectada su producción, inversión y empleo, sino que también resiente una restricción del financiamiento bancario y se encuentra muy endeudada.
En los primeros ocho meses del año, la producción del sector se contrajo 3.9 por ciento, la inversión cayó 4.4 y el personal se redujo 2.8 por ciento.
Asimismo, el financiamiento de la banca comercial cayó 5.6 por ciento real anual a septiembre del presente año, pues pasó de 260.5 mil millones de pesos a 254.3 mil millones.
Conforme se contraían los créditos, la cartera vencida del sector con la banca se elevó 191.9 por ciento anual a septiembre del presente año, ya que pasó de 10 mil 534 a 30 mil 746.1 millones de pesos.
Lo anterior se desprende de cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Banco de México. Las cifras negativas de la industria de la construcción son preocupantes si se considera su efecto multiplicador, puesto que dicha actividad repercute en 63 de las 79 ramas productivas del país.
Asimismo, es la cuarta actividad económica con mayor capacidad de generación de empleos; de hecho, pese a las difíciles condiciones, los trabajos formales en el sector de la construcción, que suman un millón 320.6 mil, bajaron sólo 1.2 por ciento anual a septiembre.
Lento el gasto en infraestructura
A la escasa liquidez de las empresas, derivada de las menores ventas y realización de obras, se sumó la lentitud del gasto público.
Por un lado, las cifras del INEGI indican que la inversión fija en construcción del sector público cayó 9.0 por ciento en el primer semestre de 2013, comparada con igual lapso del año pasado, en tanto que la inversión privada se redujo 1.7 por ciento.
Por otra parte, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gasto público en inversión física --que generalmente va a construcción de infraestructura-- indica que en el periodo enero-septiembre aumentó 4.9 por ciento real en comparación con la cifra de igual periodo de 2012, y sumó 510 mil 775.6 millones de pesos. Si bien es un monto considerable, se observa que no fue suficiente para reactivar a todas las regiones del país.
De hecho, especialistas estiman que el PIB de la construcción podría disminuir 2.3 por ciento en el segundo semestre del año, por lo que el retroceso promedio en 2013 podría ser de 2.9 por ciento.
Baja 30% la IED
El escenario negativo del sector influyó en una menor atracción de capitales productivos foráneos, ya que la Inversión Extranjera Directa orientada a esta rama de la construcción bajó 30 por ciento en el primer semestre de 2013, tras pasar de 886.7 a 623.2 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.
En especial las inversiones extranjeras se redujeron 54.7 por ciento en la construcción de obras de ingeniería civil, es decir, en las obras para el suministro de agua, petróleo, gas, energía eléctrica, telecomunicaciones, obras de urbanización y vías de comunicación, el monto pasó de mil 224.4 millones de dólares a 555.3 millones entre el primer semestre de 2012 e igual periodo de 2013.
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Quesos caseros mexicanos podrían 'volar' a Europa con TLCUEM
La Unión Europea quiere abrir ‘puentes’ aéreos con México
Sign up for free