Economía

Se desploman oro y plata en 2013, peor año desde 1981


Efraín H. Mariano

Los otrora refugios de inversión, como el oro y la plata, experimentaron su peor caída anual en más de tres décadas, eclipsados por un mayor apetito por el riesgo y por las mejores expectativas de la economía mundial. Por si fuera poco, las perspectivas iniciales para el año naciente no son muy positivas.
 
Al término del 2013 en el Commodity Exchange (Comex), el contrato más activo del oro con liquidación en febrero exhibió una caída de 28 por ciento, su primer descenso anual desde el 2000 y el peor desde 1981.
 
El convenio, que en la sesión descendió a un mínimo intradía de mil 181.40 dólares --su menor pizarra desde el 28 de junio-- concluyó en mil 202.30 dólares la onza, con una caída de 0.1 por ciento.
 
En el mismo mercado, el convenio más activo de la plata, también para febrero, exhibió una caída anual de 36 por ciento, igualmente la más pronunciada desde 1981. En la sesión culminó en 19.37 dólares la onza.
 
Analistas de Citigroup, Morgan Stanley, Goldman Sachs Group Inc., HSBC Securities, Credit Suisse Group Inc y UBS han recortado recientemente sus pronósticos del 2014 para ambos metales, argumentando un mayor interés por el riesgo, mejores expectativas económicas, así como perspectivas de políticas monetarias menos expansivas, que en conjunto, restan el interés por los refugios de inversión.
 
Incluso, para el analista de commodities de TD Securities, Bart Melek, el precio del oro podría caer a mil 125 dólares antes de marzo. Para la plata, especialistas por separado, anticipan que la cotización del metal descendería a 18.50 dólares.
 
Recientemente, Citi Research --división de investigación de Citigroup Inc-- revisó a la baja sus pronósticos esos metales del 2014. Para el oro recortó su meta de mil 435 a mil 145 dólares y para la plata de 26 a 18 dólares.

También lee: