Economía

Se desploman en el mundo activos de riesgo

Con la ventaja del republicano Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos, los mercados accionarios y commodities negociados en dólares reaccionaron con bajas.
Álvaro Montero
09 noviembre 2016 0:24 Última actualización 09 noviembre 2016 4:55
Bolsas de Asia. (Bloomberg)

Las Bolsas de Asia resienten la ventaja de Trump. (Bloomberg)

Los activos considerados de riesgo, como las acciones y, en general, los commodities negociados en dólares, se desplomaron anoche, luego que los conteos de los colegios electorales daban una ventaja al republicano Donald Trump en la elección presidencial de Estados UnidosLos futuros de los índices de Nueva York, el S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq, declinaban 4.58, 5.01 y 5.07 por ciento, respectivamente.

Mientras tanto, del otro lado del mundo, las bolsas de Asia, también mostraban números rojos. El Nikkei-225 de Tokio cedía 5.52 por ciento, para ubicarse en su menor nivel desde el 7 de agosto pasado. El Hang Seng de Hong Kong perdía 3.15 por ciento, mientras que el índice Shanghai Compuesto de China mostraba una caída de 1.26 por ciento.

El petróleo también se desplomaba con fuerza. El crudo operado en Londres caía a un mínimo de casi tres meses, al reportar una baja de 2.65 por ciento a 44.79 dólares por barril. En el caso del West Texas Intermediate (WTI) el declive era de 3.67 por ciento, a 43.33 dólares por barril, un mínimo de casi ocho semanas.

Las materias primas que mostraban operaciones fuera de horario oficial tenían saldos rojos, como eran los contratos de maíz que perdían 1.62 por ciento; los de soya, con 1.33 por ciento, y los del trigo con 1.32 por ciento, sólo por mencionar algunos de los productos afectados por la ola vendedora global.

El nerviosismo desatado por la ventaja de Trump sacó de la zona de confort a los inversionistas, que se apoyaban en una victoria de Clinton ante las encuestas que la apuntaban como ganadora. Al cierre de esta edición, faltaban al menos once estados por arrojar un ganador. Irving Cortés, director general de CM Derivados, destacó que la composición del Senado será clave para amortiguar el nerviosismo en los mercados internacionales.