Economía

Se desploma producción de bicicletas en México

Aunque el uso de la bicicleta en el país ha crecido, éstas no son de origen mexicano sino de procedencia china a precios subvaluados de hasta siete dólares, lo que ha generado una disminución de la producción así como de empleos en el sector, señaló la Anafabi.
Isabel Becerril
29 junio 2015 23:41 Última actualización 30 junio 2015 5:5
Bicis

El uso de bicicletas en el país se incrementa pero éstas en su mayoría son de procedencia china. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La entrada de bicicletas de procedencia china a precios subvaluados de hasta siete dólares, cuando su valor real es de 20, está poniendo en jaque a la industria nacional.

Gunter Maerker, representante legal de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (Anafabi), demandó al gobierno federal un programa de protección similar al que se le otorgó a la cadena textil-calzado para el combate a la ilegalidad.

Precisó que aunque cada día se usa más la bicicleta como medio de transporte, éstas no se adquieren en el mercado nacional y prueba de ello es que de 15 empresas que fabricaban el producto en México, hoy sólo quedan 12.

Maerker comentó que los socios de la Anafabi han solicitado a la Secretaría de Hacienda y a la Administración General de Aduanas la implementación de los mismos mecanismos que le dieron a la industria textil y del calzado, pero “no nos hacen caso, quizás porque somos un sector muy pequeño”.


TRIANGULACIÓN
Reconoció que si bien la Secretaría de Economía publicó el 10 de junio la aplicación de una cuota compensatoria provisional de 10.10 dólares sobre cada bicicleta proveniente de China, ahora ese producto se triangula a través de Malasia.

Como resultado de la entrada de bicicletas a precios subvaluados, no sólo están desapareciendo las empresas nacionales sino que se generan menos empleos, por ejemplo, en 2014 el sector reportó dos mil 750 trabajos directos, cuando se llegaron a tener hasta cuatro mil en 2008.

Además de que en 2014 se fabricaron un millón 800 mil bicicletas, cuando 10 años antes la cifra de producción se ubicaba en 3 millones.

De 2004 a 2008 las importaciones de bicicletas se mantuvieron a un promedio de 35 mil unidades anuales, esto es cuando se tenían establecidas cuotas compensatorias a bicicletas originarias de China.

“La industria tenía un blindaje preventivo contra las importaciones desleales, pero en abril de 2008 estos esquemas fueron derogados aduciendo que eran medidas “proteccionistas” lo cual no es así y hoy se viven las consecuencias”, puntualizó.

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