Economía

Se desploma la inversión en obra pública de municipios queretanos

10 febrero 2014 5:13 Última actualización 07 agosto 2013 10:0

 [Cortesía] 


 
Mary Liñán González

 
QUERÉTARO, Qro.-- La obra pública en los 18 municipios de la entidad registró un retroceso de 60% durante los primeros siete meses del año, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Alejandro Cabrera Sigler.

En entrevista, mencionó que de acuerdo con los datos del sector, de enero a julio de este año se reportaron obras por un monto de 600 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo de 2012 la inversión sumó 1,500 millones de pesos.

Los constructores, añadió, se encuentran al margen de la obra pública como resultado del cambio de gobierno federal, lo que ha afectado la aprobación y liberación de recursos.
Por ello, hizo un llamado a los alcaldes a "soltar" la obra pública, ya que "estamos en el octavo mes y no se tiene avance".

Incluso hay municipios que hoy están por empezar su programa anual de obra pública, como ocurre con Peñamiller y Landa de Matamoros. En el resto se ha registrado actividad, aunque menor a otros años.

Cabrera Sigler resaltó que el municipio de Querétaro ha realizado obras por poco más de 220 millones de pesos; Corregidora y El Marqués ya lanzaron licitaciones.

Colón, Amealco y Arroyo Seco desarrollan obras con fondos de la Comisión de Pueblos Indígenas, que hoy alcanzan inversiones de entre 500 y 600 millones de pesos.

Los constructores locales, dijo el dirigente de la CMIC, "hoy laboran a 50% de su capacidad. No ha sido 1 año con los mismos crecimientos e inversión de otros años, pero esperamos que ya se reactive el trabajo".

Como gremio han propuesto esquemas de trabajo a los municipios, para ejecutar proyectos y recibir después el pago. Esto ya se acordó con Corregidora, "pero la intención es replicar este ejercicio con otras alcaldías".

Comentó que adicional a este acercamiento con los alcaldes, la CMIC está "tocando las puertas" con los inversionistas que están llegando al estado, para que sus proyectos se realicen por medio de constructores queretanos.

Informó que participan con el 20% del total de obra privada que se ejecuta, pero la intención es incrementar la tajada a 35%.

Por lo pronto se ejecutarán a nivel local inversiones privadas en el tema industrial por 1,600 millones de pesos, y los agremiados de la CMIC Querétaro esperan tener participación en estos proyectos.
 
Informaciónn proporcionada por El Financiero Bajío.