Economía

Se desploma 45% crédito en tarjetas no bancarias por mayor uso de efectivo

El saldo de las tarjetas no bancarias pasó de 78 mil 604 millones de pesos en septiembre de 2014 a 44 mil 128 millones de pesos en el mismo mes de 2015, desplazado por el pago en efectivo, que aumentó impulsado por mayores ingresos disponibles.
Jsssiel Valdelamar
22 marzo 2016 23:43 Última actualización 23 marzo 2016 5:5
suburbia

Las tiendas departamentales han tenido una caída en el uso de tarjetas de crédito no bancarias, señalan analistas. (Bloomberg)

El uso del efectivo ha desplazado un importante monto de las ventas a crédito en tarjetas no bancarias. Después de mostrar un buen comportamiento en los últimos años, el saldo total de la cartera en estos plásticos se redujo de 78 mil 604 a 44 mil 128 millones de pesos entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015.

Esto implicó una fuerte contracción en la cartera, de 45.2 por ciento en términos reales, de acuerdo con cálculos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La participación de la cartera de tarjetas de crédito no bancarias en el Producto Interno Bruto (PIB) bajó de 0.5 a 0.2 por ciento del PIB en el mismo periodo.

“Las tiendas departamentales han tenido una caída en el uso de tarjetas de crédito no bancarias. Se ha visto una migración de la parte de crédito a la parte de pago en efectivo, principalmente por una mayor cantidad de ingresos disponibles, mejora en el mercado laboral y una tendencia muy fuerte en los llamados clientes totaleros”, explicó Elizabeth Corona, analista de Multiva.

“Este cambio de forma de pago, del crédito al uso de dinero en efectivo, fue algo que se observó durante todo el año pasado”, agregó.

Liverpool destacó en su informe financiero del cuarto trimestre de 2015 que la participación de las tarjetas de la empresa representaron en el año un 45.6 por ciento de las ventas totales, contra 46.4 por ciento de 2014, debido a que durante la mayor parte del año se observó una mayor preferencia de los clientes por utilizar efectivo como instrumento de pago.

Las tarjetas de crédito no bancarias son instrumentos orientados a los consumidores para que estos dispongan anticipadamente de recursos destinados a realizar compras de bienes y servicios los cuales pagarán en un tiempo futuro.

“Indudablemente ha habido una mejora de los ingresos reales. Es un fenómeno curioso, pues a pesar de la devaluación de la moneda tenemos una inflación estable, lo que contribuye por supuesto a elevar el ingreso real de las personas”, mencionó Miguel González, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la Facultad de Economía de la UNAM.

El académico explicó que la preferencia de los consumidores por pagar en efectivo también puede estar apoyada por el lado de las remesas.
Indicó que ante la fuerte depreciación de la moneda mexicana, los hogares están teniendo un mayor ingreso de remesas en pesos y eso está impulsando el consumo.

EFECTIVO, CON FUERTE AVANCE

Desde principios de 2014 el monto de efectivo en poder del público comenzó a crecer a un mayor ritmo y desde entonces se ha elevado a tasas de dos dígitos, muy por encima del crecimiento de la actividad económica.

Al mismo tiempo el financiamiento en tarjetas de crédito bancarias comenzó a debilitarse, entre otros factores, por el temor de los clientes a ser fiscalizados por las autoridades.

Cifras del Banco de México señalan que el monto de los billetes y monedas en circulación sumó un billón 191 mil millones de pesos en febrero de este año, un 16 por ciento más que en el segundo mes de 2015.

A principios de este año el saldo de la cartera crediticia en tarjetas bancarias creció apenas 1.9 por ciento y es la que presenta el peor desempeño en los créditos al consumo.

Para analistas, además del temor a ser fiscalizados, otros factores que explican un menor uso de tarjetas bancarias tiene que ver con una mayor cautela en el nivel de endeudamiento por parte de los hogares, lo que explica un menor uso del crédito y el hecho de que crece la proporción de clientes que decide pagar el total de su deuda.

ECONOMIA_tarjetas
Todas las notas ECONOMÍA
Grupo Modelo sembrará 3 mil 500 hectáreas más de cebada
Banxico no puede seguir pasivamente la política monetaria de Fed: Carstens
California envía más gas a México pero podría sufrir escasez
¿Cómo le pega el aumento de la tasa de interés a tu bolsillo?
Crecimiento sector manufacturero de China se estanca en junio
Así ganan dinero las empresas de tarjetas de crédito
Banxico sube tasa de interés a 4.25%
Próximo desafío para la Alianza del Pacífico: mayor integración financiera
Presidente de Petroperú renuncia al puesto tras nuevo derrame en la selva
Banxico podría necesitar más dosis monetaria: Moody's Analytics
Enel Green anuncia inversión energética en Coahuila
S&P ratifica nota crediticia de Estados Unidos
Reino Unido ha respondido bien al Brexit: James Bullard
Bosco de la Vega es elegido como nuevo presidente del CNA
Banamex y BBVA Bancomer, estrategias diferentes pero mismo objetivo: ganar
Hacienda registra superávit de 72.8 mil millones de pesos
¿Qué significa que Banxico eleve la tasa de interés?
Producción de OPEP, en máximo histórico de 32.82 millones bpd
S&P recorta nota de la Unión Europea
Estos mexicanos repatriaron su dinero y les condonaron impuestos y multas
Créditos personales y de nómina impulsan consumo en mayo
Carney ve necesarios más estímulos tras Brexit
La joya británica que se disputan Francia y Alemania tras el Brexit
Edificación en picada, sector constructor se resiente
Prevé Colón inversiones por 1,200 mdd en 2016
>