Economía

SE descarta desabasto de huevo en México

12 febrero 2014 4:36 Última actualización 08 mayo 2013 17:45

[Bloomberg]El mercado de importación del producto está abierto.  


Notimex
 
El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, informó que en el primer cuatrimestre del año el sector privado importó unas 13,000 toneladas de huevo, en especial de Estados Unidos, por lo que no hay desbasto del alimento en el país.
 
"El mercado de importación está abierto; se está importando huevo de Estados Unidos que viene a complementar la oferta nacional", precisó.
 
Explicó que ante la diferencia de precios entre el huevo nacional y el de Estados Unidos, el producto de importación está dirigido más a uso industrial y "obviamente, mientras el mercado requiera más complemento de producción nacional, pues se seguirá importando más huevo".
 
El funcionario federal descartó que haya una crisis en el mercado nacional del huevo, debido a que no hay desabasto y hay producto suficiente para responder a la demanda.
Señaló que hay un diferencial del precio del producto entre el mercado tradicional y las tiendas de autoservicio, en donde el rango se observa entre 32 y 37 pesos, por lo que se busca con la Unión Nacional de Avicultores optimizar la cadena de distribución para ofrecer mejores precios al consumidor.

Entrevistado al término de su participación en la 23 Convención de Aseguradores de México, el titular de la SE dijo que de igual forma se está en diálogo con representantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

La finalidad es que el consumidor acceda, en la medida de lo posible, a rangos bajos del precio del básico y al mismo tiempo con suficiente oferta, argumentó.

Explicó que el incremento en el precio del huevo se debió a las condiciones cíclicas, de tal manera que de diciembre pasado a la fecha se incrementó 10 por ciento en la Central de Abasto.

Precisó que si se mantienen las condiciones del mercado tradicional, se espera que en el verano disminuya la oferta de huevo por la terminación del ciclo escolar. "Esperaríamos un ajuste de las condiciones ya más favorables para una menor presión sobre los precios".

En este contexto, recordó que la SE trabaja en una agenda de largo plazo para equilibrar los centros productivos del país a fin de evitar desajustes regionales.
En cuanto al incremento en otros productos, principalmente hortalizas, Ildefonso Guajardo explicó que por las heladas en el estado de Sinaloa se generó un efecto negativo en la oferta de corto plazo.

Sin embargo, dijo que solo basta esperar al siguiente ciclo agrícola para mejorar la oferta de hortalizas y así bajen los precios, como es el caso del tomate verde.

En otro orden de ideas, informó que antes de que termine esta semana la Secretaría de la Función Pública entregará los resultados de la investigación respecto al caso de Andrea Benítez, la hija del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez.

Añadió que luego del problema de salud que tuvo el procurador, ya atiende su despacho en las instalaciones de la sede del organismo, sobre todo ante la contingencia en materia de precios.
 
Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer