Economía

Se desacelera contratación de seguros para motocicletas

Para Qualitas, durante el año pasado la venta de seguros para motociclistas reportó una desaceleración y cerró con un aumento de apenas 7.5%, en comparación con el 2014.
Yuridia Torres
17 abril 2016 23:9 Última actualización 18 abril 2016 9:22
Motociclistas DF (Édgar López)

En México, únicamente 11% de las motocicletas que circulan por el país cuentan con algún seguro. (Édgar López)

Después de que la contratación de seguros para motocicletas reportara crecimientos de hasta 77 por ciento hace cuatro años, en 2015 la venta de estos productos manifestó una desaceleración y cerró con un aumento de apenas 7.5 por ciento, en comparación con lo ocurrido en 2014.

Esta año la colocación de primas se ubicará en crecimientos cercanos al 10 por ciento, debido a que la cantidad de asegurados ya tiene un tamaño mayor a la que existía cuando se lanzó el seguro para este tipo de vehículos, aseguró Mariana Fernández, directiva del área de relación con inversionistas de Quálitas.

A pesar de que actualmente es obligatorio que las motocicletas que circulen en la Ciudad de México y por carreteras federales cuenten con un seguro de responsabilidad civil, la mayor parte de los conductores no cuenta con ningún tipo de protección.

En México únicamente 11 por ciento de las motocicletas que circulan por el país cuentan con algún seguro que las protege contra robo, accidentes o daños a terceros.

De acuerdo con información de Quálitas - la firma que concentra la mayor participación del mercado de seguro de automóviles -, en 2012 se registraron incrementos de 77 por ciento en la venta de seguros para motocicletas; en 2013 de 24 por ciento y en 2014 de 18 por ciento anual, lo que da muestra de un menor crecimiento en la penetración de este tipo de productos en México.

Algunas de las razones que motivarán el alza en la contratación de seguros para motocicletas será que este tipo de vehículos comenzarán a utilizarse más, derivado de las complicaciones ambientales que se han registrado en la Ciudad de México y su zona conurbada, además de que contribuyen a disminuir las horas que pasan los conductores en el tránsito, en comparación con los automóviles.

En 2015 la venta de seguros para motos en Quálitas alcanzó 75.8 millones de pesos, mientras que en 2014 finalizó con 71.4 millones de pesos.

En tanto que durante el primer bimestre de este año, está compañía reportó 8.9 millones de pesos en la comercialización de pólizas para motocicletas.

El uso de las motocicletas en el país ha comenzado a incrementarse, pues según las estadísticas del INEGI hasta 2014 circulaban en el país 2.3 millones de motocicletas, 21 por ciento más que las registradas durante el año previo.

En 2015 el robo de motocicletas alcanzó las 3 mil 606 unidades, un alza de tres por ciento anual.