Economía

Se desacelera confianza del consumidor estadounidense

10 febrero 2014 5:13 Última actualización 30 julio 2013 20:17

[Bloomberg]


 
 
Efraín H. Mariano
 

La confianza del consumidor en Estados Unidos retrocedió en julio más que lo previsto, desde un máximo de 5 años en el mes previo, luego de que un aumento en el costo del crédito y los precios de la gasolina moderara las expectativas de los estadunidenses sobre el panorama de la economía y el mercado laboral.
 

The Conference Board, grupo privado de la industria, informó que su índice de actitudes de los consumidores cayó a 80.3 --su segundo mayor nivel desde enero de 2008-- desde una cifra revisada al alza de 82.1 en junio.
 

Los analistas, quienes esperaban una lectura de 81.3 en julio, coincidieron en señalar que la reducción de la confianza estuvo asociada a factores temporales, más que a problemas permanentes.
 

Lo anterior puede comprobase con el índice de la situación actual de los consumidores, que mostró que no se encuentran pesimistas, pues avanzó a 73.6, el mayor nivel desde mayo de 2008, desde 68.7 del mes previo; empero, el índice de expectativas descendió a 84.7 desde 91.1.
 

Las cifras de la confianza, junto con las del gasto del consumidor, son importantes para determinar la salud de la economía estadunidense, al comprender cerca del 70% de la actividad económica general de Estados Unidos.
 
 
Analistas estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se habría desacelerado en el segundo trimestre del año, a un ritmo del 1.0%, después de una expansión del 1.8% en los primeros tres meses del año. La primera estimación del segundo trimestre será publicada el miércoles.