Economía

SE dará facilidades a empresas afectadas por 'Odile'

La Secretaría de Economía realiza un censo de pequeñas y medianas empresas que resultaron afectadas por el paso del meteoro en Baja California Sur.
Notimex
18 septiembre 2014 14:4 Última actualización 18 septiembre 2014 14:4
Odile. (Cuartoscuro)

Odile. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para asegurar el restablecimiento del comercio en Baja California Sur la Secretaría de Economía (SE) dará facilidades a las empresas afectadas por el paso del fenómeno meteorológico Odile.

A su vez, la dependencia aseguró que no existe problema de abasto de alimentos y mercancías.

El subsecretario de Industria y Comercio de la SE, José Rogelio Garza Garza, informó que diferentes áreas de la dependencia federal están en contacto con cadenas comerciales, así como con pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la entidad para levantar un censo de las unidades económicas afectadas por el paso del meteoro.


En entrevista en el marco de la presentación de un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló que la SE ya tiene listos algunos programas a los que podrán acceder las Pymes afectadas, mediante el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

"Es un programa que pronto lo verán, sí sé que ya lo están implementando y es un programa que va a dar facilidades para las empresas que fueron dañadas", añadió el funcionario federal.
Por lo pronto, agregó que dicha dependencia evalúa los daños causados por Odile entre los sectores productivos y busca el restablecimiento del comercio y un abasto adecuado.

"Hasta ahorita no hemos tenido problemas de abasto, sin embargo, sí requerimos restablecer algunas condiciones de algunas tiendas que sufrieron inundaciones", precisó Garza Garza.

Indicó que tras el paso de Odile las inundaciones y el lodo provocaron que algunas zonas estuvieran incomunicadas, lo cual no generó un desabasto y aclaró que "no es que no estuviera el alimento o las despensas, es que había un poco de incomunicación".

Destacó que tras las labores de limpieza existe mayor comunicación en la zona, incluso esta mañana el Centro de Mando de la Secretaría de Gobernación informó que ya está un buque en Mazatlán, Sinaloa, para trasladarse a Los Cabos, Baja California Sur, con cerca de 30 mil despensas.