Economía

Se cuadruplican consultorios anexos de farmacias privadas

Los consultorios de las farmacias privadas pasaron de 4 mil 370 en 2010 a 15 mil puntos al cierre de 2014, según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Edgar Sigler
25 mayo 2015 23:2 Última actualización 26 mayo 2015 5:0
Farmacias Similares

(Eladio Ortiz)

Las farmacias privadas que cuentan con un espacio aledaño para dar consultas a sus clientes se cuadruplicaron en los últimos cuatro años, convirtiéndose en un alivio económico para los pacientes, al ofrecer revisiones médicas que van de lo gratuito, como ocurre con Farmacias del Ahorro o 40 pesos en Farmacias Benavides, lo que significa ahorros significativos frente a las visitas a especialistas que pueden ir desde los 250 pesos hasta los 800 pesos.

Impulsados por la prohibición para vender antibióticos sin receta médica, este tipo de consultorios anexos a las farmacias alcanzaron los 15 mil puntos al cierre de 2014, en comparación con los 4 mil 370 que había en 2010, de acuerdo con datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El 53 por ciento de los consultorios que hay en México están asociados a farmacias y de ellos Benavides tiene el 34 por ciento; del Ahorro el 28 por ciento; Guadalajara el 28 por ciento y las nuevas Farmacias de Femsa 10 por ciento, según los datos de participación de mercado de IMSHealth, aunque no contemplan las cifras de Farmacias Similares, que sí incorpora la Cofepris en sus estadísticas.

Cofepris inició vistas de investigación a este tipo de establecimientos apenas en 2013, con lo cual registró las condiciones de 6 mil 399 de estas unidades, imponiendo suspensiones a 374 entre 2013 y 2015, según datos a febrero de este año.

La ampliación de las farmacias a ofrecer en sus anexos el consultorio permitió amortiguar la caída de las ventas de antibióticos, que entre 2010 a 2011 –cuando entró de lleno la vigencia de esta normatividad- registraron una baja del 20 por ciento, al pasar de 61 millones a 49 millones; en tanto que entre 2011 a 2012 la baja se redujo a 8.4 por ciento, al quedar en 44.9 millones de unidades vendidas.

La Cofepris aprobó un manual para realizar estas inspecciones por lo que los consultorios/farmacias deben tener en su fachada la razón social; nombre del responsable sanitario; cédula profesional; horario de funcionamiento y atención y el título profesional del médico.