Economía

Se crearán 35 mil plazas temporales: Navarrete

10 febrero 2014 4:9 Última actualización 25 septiembre 2013 5:2

[Secretario del Trabajo señala que estarán orientados a la reconstrucción de carreteras / Braulio Tenorio / El Financiero]


 
Zenyazen Flores
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, pidió a los empleadores de los estados afectados por los huracanes Ingrid y Manuel “mantener” las plantillas laborales y evitar despidos por falta de actividad económica en esas zonas.
 
Aunque no se tiene un balance de los empleos que podrían haberse perdido tras el paso de los fenómenos naturales, dijo que a través del Programa de Empleo Temporal (PET) se abrirán alrededor de 35 mil plazas enfocadas a trabajos de reconstrucción y saneamiento de centros de trabajo, carreteras y comunidades rurales.
 
Entrevistado al término de la reunión de seguimiento del Programa de Formalización del Empleo, indicó que los empleos que se ofrecerán también forman parte del Servicio Nacional de Empleo (SNE), por lo que aplicarán en todos los estados, aunque con especial atención en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Tamulipas, Nuevo León y Sinaloa.
 
Para ello, el funcionario dijo que se amplió el presupuesto del Programa de Apoyo al Empleo y del Programa de Atención a Contingencias, que están incluidos en el SNE, en 150 millones de pesos, por lo que para este año se cuenta con una bolsa de mil 408 millones de pesos.
 
“El objetivo es cuidar la planta laboral y que esos trabajadores, sobre todo los eventuales, no sean dados de baja de las empresas sino que sigan dando sus servicios, que una vez que termine de arreglarse la infraestructura, sobre todo del puerto de Acapulco, pues se reactive más rápido la industria turística”, expuso.
 
Navarrete Prida admitió que “en lugares turísticos que fueron afectados como el puerto de Acapulco, al verse mermada la infraestructura que hacía que pudieran arribar turistas, pues todos los empleados eventuales corren el riesgo de que se les dé de baja porque no existe ya la condición para poderlos contratar.”
 
Por separado, Eduardo Rodríguez Oreggia, director del Doctorado en Políticas Públicas de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, señaló que después de eventos naturales como los huracanes, se registra un aumento de la formalidad en “personas menos educadas”.
 
Esto se debe, dijo, a que las personas de las regiones, en este caso de los estados más afectados como Guerrero y Sinaloa, son las que se ven involucradas en el proceso reconstructivo de la infraestructura.
 
Comentó que si las jornadas laborales se reducen, puede derivar en una disminución de los ingresos, pero en el mediano plazo hay un retorno salarial.