Se crean menos empleos formales en el primer trimestre de 2018: IMSS
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se crean menos empleos formales en el primer trimestre de 2018: IMSS

COMPARTIR

···

Se crean menos empleos formales en el primer trimestre de 2018: IMSS

Al inicio de este año se han creado menos empleos en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el IMSS.

Zenyazen Flores
05/04/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el primer trimestre de 2018, se crearon 368 mil 542 empleos formales, cantidad ligeramente menor en 2.4 por ciento respecto a los puestos de trabajo generados en igual periodo del año pasado, reportó esta noche el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El instituto atribuyó la reducción de creación de empleos a un efecto estacional por Semana Santa, esto es porque al ocurrir este año en la última semana de marzo, los empleadores realizaron la mayor cantidad de contrataciones en febrero para prepararse para la temporada vacacional y hacia final de marzo algunos contratos fueron rescindidos.

"Durante el primer trimestre de 2018 se crearon 368 mil 542 empleos. Al corregir el efecto de Semana Santa, la creación de empleo en lo que va del año es el mejor trimestre reportado en los primeros tres meses con Semana Santa desde que se tenga registro", aseguró el instituto.

Indicó que la creación mensual de empleo durante marzo de 2018 fue de 90 mil 509 puestos de trabajo, esto es casi 50 mil empleos menos que los registrados en igual mes del 2017.

"De nuevo, al corregir el efecto de Semana Santa, la creación mensual de empleo durante marzo de 2018 es el mejor aumento reportado para un marzo con Semana Santa desde que se tenga registro", afirmó.

El IMSS resaltó que con esta afiliación, se llega a una creación de empleo de prácticamente 3.5 millones de empleos en lo que va de la actual Administración (3 millones 492 mil 61).

"Este aumento es dos veces mayor que lo creado en el mismo periodo de la anterior Administración (un millón 714 mil 365), e incluso es comparable con los empleos creados en los 12 años completos de las dos administraciones pasadas (3 millones 517 mil 422).

La creación de empleo en los últimos 12 meses, influenciado también por el efecto de Semana Santa, fue de 792 mil 679 puestos, equivalente a una tasa anual de 4.2 por ciento.

El aumento anual en el empleo fue impulsado por el sector agropecuario con un crecimiento de 8.9 por ciento, transportes y comunicaciones con 7.8 por ciento y construcción con 5.3 por ciento.

Los estados de mayor incremento anual fueron Quintana Roo, Baja California Sur y Zacatecas con incrementos mayores a 7 por ciento, en contraste, Nayarit, Veracruz, Chiapas y Campeche reportaron tasas de crecimiento menores a 2 por ciento, mientras que Tabasco fue la única entidad con decremento de empleo con -2.6 por ciento.

Al 31 de marzo de 2018, se tienen registrados ante el Instituto un total de 19 millones 786 mil 997 trabajadores asegurados con un empleo formal.

El 85 por ciento son permanentes y 15 por ciento eventuales. En los últimos seis años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.