Economía

Conjuran huelga en la UNAM; otorgan aumento de 3.4% a sindicalizados

Más de 25 mil trabajadores sindicalizados de la UNAM obtuvieron un incremento salarial de 3.4 por ciento y otro de 2.2 por ciento en prestaciones; el STUNAM indicó que 72 por ciento de los delegados votó por no iniciar la huelga en la casa de estudios.
Zenyazen Flores
30 octubre 2014 21:37 Última actualización 30 octubre 2014 21:49
Etiquetas
[Cuartoscuro] Aceptan ofrecimiento de diálogo de las autoridades de la UNAM. 

Trabajadores de la UNAM obtuvieron aumento salarial de 3.4 por ciento y 2.2 por ciento en sus prestaciones. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgó un incremento salarial de 3.4 por ciento y 2.2 por ciento en prestaciones a los más de 25 mil trabajadores administrativos, por lo que esta noche quedó conjurada la huelga prevista en la universidad para el primer minuto del 1 de noviembre.

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) indicó que con la mayoría de las actas computadas hasta las 21:00 horas de este jueves, el 72 por ciento de los delegados votó por no estallar la huelga en la institución.

La demanda salarial inicial que el sindicato hizo a la UNAM fue de 20 por ciento, sin embargo, se aceptó la propuesta de un aumento de 3.4 por ciento que estará vigente para el periodo del 1 de noviembre de 2014 al 31 de octubre de 2015.


Agustín Rodríguez, secretario general del sindicato, dijo en entrevista que el principal objetivo de la negociación salarial y contractual fue mantener integro el Contrato Colectivo de Trabajo, “no hay modificaciones a las cláusulas y se mantiene el respeto al programa de recuperación salarial”.

Señaló que a pesar de la inestabilidad de la economía del país, hubo disposición de las autoridades universitarias y para ayudar a los trabajadores en el tema del poder adquisitivo se lo logró un aumento de 20 por ciento en despensa, por lo que el monto para esa prestación será de 931 pesos.

En la respuesta que las autoridades de la UNAM dieron al pliego petitorio del sindicato, la universidad admite que el porcentaje de aumento salarial “no es lo deseado”, sin embargo, se comprometió a que este mismo año se aplique un programa de recuperación salarial.

La UNAM expuso al sindicato que “la caída de los precios internacionales del petróleo ha reducido de manera importante las previsiones presupuestales para 2015, lo que se verá reflejado en el presupuesto de egresos para el próximo año; esto nos afecta, sin duda alguna, a las instituciones que recibimos un subsidio federal para nuestra operación”.

El incremento salarial que consiguió el STUNAM para el periodo 2014-2015 es el más bajo desde 2009, ya que en ese año que se caracterizó por la crisis económica global se logró un alza al salario de 4 por ciento, mientras que el año pasado (2013-2014) se logró un aumento de 3.5 por ciento.